Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Trasladan a Castro a los 5 pacientes de residencia de Ancud tras emergencia

Hotel Queltehue, recinto que atiende por estos días a contagiados o personas en sospecha de Covid-19 del norte de la Isla, sufrió principio de incendio.
E-mail Compartir

L. Contreras y N. Soto.

Una inflamación gatillada por un problema eléctrico que comprometió el edificio de la residencia sanitaria del norte de la Isla, en calle Baquedano, activó un dispositivo de seguridad por parte del Cuerpo de Bomberos de Ancud y los servicios policiales y de sanidad.

El llamado bomberil se registró alrededor de las 15.10 horas, confirmándose un principio de incendio que afectaba al recinto del Hotel Queltehue que alberga a cinco pacientes, tres de ellos diagnosticados con coronavirus y dos en cuarentena por sospecha de Covid-19.

Dada la complejidad de la emergencia por la naturaleza de los residentes, el voluntariado puso en práctica amplias medidas de seguridad antes de proceder a atacar el siniestro, focalizado en la parte superior de la construcción.

Javier Moreira, comandante ancuditano, mencionó que "al llegar observamos que en la parte posterior de la infraestructura emanaba humo; en primera instancia tratamos de enfriar la parte del frontis y la techumbre".

Agregó que "Bomberos tiene un protocolo relacionado lo que está pasando con esta pandemia, tenemos que seguir algunos criterios para poder ingresar y trabajar de manera segura en el interior donde existen personas con Covid-19".

En resumen, contó que la emergencia fue un "principio de incendio que ocurrió en el segundo nivel, específicamente en la cumbrera de la techumbre producto de los cables que habían, produciendo un recalentamiento de estos".

Durante el procedimiento el equipo de salud evacuó a los cinco pacientes en medio de estrictas medidas de seguridad, los que fueron subidos a una ambulancia del Hospital San Carlos.

"Se produjo un amago de incendio leve, por lo tanto los pacientes de la residencia para evitar un mínimo riesgo, es decir, para que estén lo más seguro posible, se decidió el traslado a la residencia sanitaria Hostal Santa Fe en la comuna de Castro", ratificó Francisco Molina, coordinador provincial de residencias sanitarias.

A su vez, el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete manifestaba ayer en la tarde que "los pacientes están siendo traslados a Castro y llegan hoy en la noche. La residencia la tenemos operativa, está todo normal y para volver a Ancud va a depender de su cuarentena".

Tal recinto se ubica en calle Galvarino Riveros.

cronica@laestrellachiloe.cl

Comerciante ambulante es el caso 115 y 93 son los recuperados en Chiloé

Indagan a cinco contactos estrechos del hombre de 41 años que dio positivo a Covid-19 en Ancud.
E-mail Compartir

Un nuevo caso positivo de Covid-19 sumó la comuna de Ancud, totalizando 86, mientras que Chiloé también aumentó en un infectado.

Se trata de un hombre de 41 años que era vendedor ambulante y que fue detectado de tener el virus tras el PCR ordenado por una planta de proceso local antes de comenzar funciones.

Según explicó la seremi de Salud, Scarlett Molt, esta persona fue enviada a residencia sanitaria y se tomaron otros exámenes a cinco contactos estrechos.

"Es un caso que está en estudio porque es un vendedor ambulante de Ancud urbano que por entrar a trabajar a una empresa le pidieron hacerse un PCR (reacción de polimerasa en cadena, por siglas en inglés), él está asintomático y al salir positivo se activó todo el protocolo. Él se derivó a una residencia sanitaria para poder dar cumplimiento a su cuarentena", acotó.

Smolt recordó que hay un paciente de Covid-19 hospitalizado en cama básica en el San Carlos: "Corresponde a un caso que dimos hace dos días atrás como positivo, es un adulto mayor postrado (78) que es un contacto estrecho de una paciente (34). Él, por su condición sanitaria y por dificultad para su cuidado, se decidió trasladarlo al centro asistencial", puntualizó.

También hay otro paciente internado en la Isla. Está en cama crítica en Castro.

En tanto, intendente Harry Jürgensen destacó el rol de las residencias sanitarias en la zona. "Van a ver contagios en Chiloé, pero lo importante es que podamos atender a bien a las personas, ojalá no se contagien y para que no se contagien hay que controlar bien a las personas contagiadas en sus contactos estrechos", calificó.

Por su parte, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), señaló en su cuenta de Facebook que "hacemos un llamado a la comunidad a mantener los cuidados higiénicos y seguir las orientaciones del distanciamiento social, cuidarse dentro de la familia como al salir de la casa".

La región ayer presentó 17 nuevos casos de Covid-19 positivo, totalizando 1.051. Sigue con 13 fallecidos, divididos en 12 de la provincia de Osorno y 1 en Dalcahue.

Según Salud, 93 personas en Chiloé ya terminaron su seguimiento. En la provincia 685 personas han ingresado a vigilancia en lo que va de la pandemia, mientras que el Laboratorio Biolab ha tomado 5.941 muestras de PCR.

Nelson Soto Asencio

nelson.soto@laestrellachiloe.cl