Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
[Walter Montillo está de acuerdo con las fechas que se manejan para el retorno:]

"Sí, entre cuatro a seis semanas sería el plazo ideal de trabajo"

El volante de Universidad de Chile dice que no han parado de trabajar y contó cómo se han entrenado para el retorno.
E-mail Compartir

Pamela Serey A. - Medios Regionales

La ANFP informó que el 31 de julio volverá el fútbol chileno, y que ahora solo depende de tener la autorización de la autoridad sanitaria para concretar el retorno a las canchas.

El volante de la Universidad de Chile, Walter Montillo, en conversación con Soy Chile TV, dijo que el período de adaptación previo al retorno del fútbol debería ser de entre cuatro a seis semanas y relató cómo ha sido el trabajo con el plantel en este periodo de cuarentena. "Entrenamos todos los días a las 10 am", asevera.

-Hacen solo trabajo físico y ¿cómo lo hacen con los trabajos tácticos?

-A veces nos juntamos también en la semana con el cuerpo técnico y nos pasan videos de las cosas que quieren que mejoremos. Es todo teórico, pero me imagino que cuando volvamos a las prácticas mejoraremos esas cosas que ya las tenemos vistas en videos.

-Lo físico es más fácil por streaming, ¿pero lo táctico?

-Todo es muy difícil, porque en la parte física no tenemos el contacto, solo estamos corriendo o haciendo algunos ejercicios de fuerza, para no perder los niveles de fuerza que ya teníamos. Pero el contacto físico es a lo que estamos acostumbrados en el día a día y como te entrenas para poder jugar un partido de fútbol profesional. Pero por lo que se está hablando creo que vamos a tener un tiempo de adaptación. No solo en la parte física, sino que en la parte táctica y técnica.

-Según la propuesta de la comisión "Retorno del Fútbol" de la ANFP serán al menos cuatro semanas de preparación. ¿Tiempo suficiente?

-Sí, yo creo que sí. Como dijo Hernán Caputto, entre cuatro y seis semanas sería lo ideal. Creo que ese tiempo está bastante bien. En China teníamos dos meses de vacaciones y cuando volvíamos teníamos un mes o un mes y medio de preparación. Por ejemplo, la 'U' nunca paró de entrenar, así que supongo que con ese tiempo está más que bien.

-Dijiste que a fin de año podías evaluar el retiro.

-Sí, lo más probable. Todavía no tengo tan decidido, porque esto de la pandemia por ahí me hace repensar las cosas y verlas a fin de año. Pero a principio de año vine con la idea de firmar un año nada más, porque tenía pensado jugar este año y retirarme. Pero bueno, ahora con todo esto que pasó, no sé si se va a reanuda el torneo, no sé si lo vamos a poder terminar este año. Prefiero tomar la decisión un poquito más adelante. Pero sí, es una de las posibilidades.

-¿Sientes que hay algo que te falta hacer en el fútbol?

-Creo que no. Traté de ser lo más profesional en todos los lugares donde jugué, traté de respetar a las instituciones donde jugué. Me ha tocado ser campeón en casi todos los equipos, entonces no tengo nada que reprocharme. Por ahí, los reproches pueden llegar después, cuando deje de jugar. La verdad es que tuve una carrera muy linda y en todos los lugares donde pasé, dejé algo o me llevé algo. Me llevé amigos, gente a la que quiero mucho. Entonces, no me reprocho nada. Tuve una carrera muy linda.

-¿Te atreverías a armar una selección con los mejores jugadores que te tocaron como compañeros?

-Sí, me atrevo. Pondría en el arco a Fabio (Deivson) de Cruzeiro, de lateral derecho a Jonathan (Cícero), un chico que jugó conmigo también y después fue vendido al Inter. Después la dupla de centrales puede ser (Mauricio) Victorino con Osvaldo González. Lateral izquierdo a Gilberto, que estuvo en la selección brasileña que le hizo un gol a Argentina en Copa Confederaciones. Jugaría con dos volantes, uno (Héctor) Enrique y el otro, Luca Menozzi. Abierto por derecha con (Lionel) Messi y abierto por izquierda con Neymar. De enganche, si tengo que jugar yo, juego. De "9" jugaría Gonzalo Higuaín.

"Prefiero tomar la decisión un poco más adelante. Pero sí, es una de las posibilidades (el retiro)".

Walter Montillo,, jugador azul.

El Leverkusen olvidó la distancia social para celebrar el paso a la final

E-mail Compartir

En su quinta temporada en el Bayer Leverkusen Charles Aránguiz disputará su primera final en el país germano. El pase a la definición de la Copa de Alemania lo consiguió siendo nuevamente clave en el eje del mediocampo y como capitán del equipo, tras derrotar ayer por 3-0 como visita al Saarbrücken, la revelación del torneo, por ser el primer equipo de la cuarta categoría en llegar a esa instancia, aunque la falta del fútbol esta vez le pasó la cuenta.

Mientras el Leverkusen lleva cuatro fechas jugadas en la Bundesliga, la liga regional suroeste en que es líder el Saarbrücken está suspendida, lo que lo tuvo prácticamente tres meses sin jugar un partido oficial. Con esa diferencia de ritmo el 'equipo de las aspirinas' no tuvo problemas para sacar ventaja en los primeros 20 minutos de partido gracias a los goles de Moussa Diaby (11'), tras un pase profundo de Kerem Demirbay, y después a través del argentino Lucas Alario (19'), quien aprovechó una descoordinación entre el portero Daniel Batz y un defensa para agarrar un rebote y definir con un remate de zurda.

La tercera conquista vino de parte de Karim Bellarabi (58') después de que el propio Demirbay peleara un balón en el borde del área y lo asistiera en el medio de la defensa, sentenciando tempranamente la llave. Al final del partido, y con la euforia ya desatada, los jugadores y parte del cuerpo técnico hicieron un círculo y abrazados comenzaron a saltar y girar para celebrar la clasificación, olvidando la distancia mínima que se había recomendado en Alemania para cada celebración.

Para el Leverkusen, después de 11 años sin llegar a la final de Copa de Alemania, no había regla social que valiera para celebrar.