Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Formalizan a primos por feroz crimen contra joven en barrio ancuditano

Ambos fueron detenidos por Carabineros tras control vehicular en Dalcahue.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A 13 días de la feroz agresión en la que se vieron involucrados, otros dos jóvenes fueron formalizados ayer por su responsabilidad en calidad de autores del homicidio de Brett Matías Ojeda Barría (24), registrado en la población Vista Hermosa de Ancud. Un delito por el que ya había otros dos encausados por la misma figura legal.

La tarde del 30 de mayo, la víctima fue atacada por un grupo de antisociales en el pasaje 2 de este barrio del sector Bonilla, falleciendo en el Hospital San Carlos después de casi seis horas de agonía. Los imputados de iniciales S. S. M. V. (21) y D. I. A. H. (22) fueron detenidos por Carabineros a las 3.23 horas del día siguiente.

Tras ese procedimiento emanó una orden de aprehensión por un tercer implicado en el caso, quien estaba identificado desde un primer momento. Se trataba del hermano del menor de los encausados, quien comenzó a ser ampliamente buscado en toda la provincia.

Y estas diligencias realizadas por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría local surtieron efecto el jueves, cuando se logró dar con el paradero de M. A. M. V. (20) en Dalcahue.

Así lo confirmó el jefe de la unidad policial base del norte de la Isla, el mayor Sergio Urrutia, detallando que "personal de la Tenencia de Dalcahue realiza un control vehicular al joven, quien es fiscalizado, ratificándose que mantenía vigente la orden judicial por el delito de homicidio. También se somete a control de identidad a su acompañante".

Con estos datos, los efectivos de la SIP ancuditana se trasladan a la 'Tierra de las Dalcas' para realizar pesquisas, "las cuales permitieron establecer que este segundo sujeto también tenía participación en los hechos, por lo que se requiere una orden de detención en su contra", aclaró el comisario.

El requerimiento es concedido por el Juzgado de Garantía de Ancud, ante lo cual el isleño de iniciales C. A. M. M. (27) es aprehendido y, junto a su primo, puesto a disposición del tribunal.

Por videoconferencia se procedió este viernes a la formalización por homicidio simple de los parientes, instancia en la que el fiscal Javier Calisto sindicó a ambos autoría en el delito y pidió la cautelar más gravosa.

Eso sí, el persecutor explicó que al menor de los imputados "se le vio agrediendo directamente a la víctima", mientras que el otro sujeto "era quien estaba conduciendo un vehículo en el cual se bajan los implicados". El primero quedó en prisión preventiva y al otro se le decretó como cautelar el arresto total. Una medida que cuestionó el Ministerio Público.

"Apelamos a la Corte de Puerto Montt para revertir esta decisión y se dicte la cautelar más gravosa", acotó el abogado sobre la decisión que hoy debe conocerse por parte del tribunal de alzada.

Diligencias

Por otra parte, el fiscal sostuvo que las pericias continúan dentro de este caso. Incluso, resaltó que "no se descarta la participación de otras personas en el crimen".

Otro punto que se busca esclarecer por completo es la dinámica de la agresión contra el afectado. Calisto aseveró que "se utilizaron elementos contundentes y contuso cortantes", señalando también que "no está acreditado el uso de un hacha", como se indicó en un primer momento.

Justamente, la utilización de estos implementos se sumó a los puñetazos y patadas propinadas a Ojeda Barría, quien sufrió a los menos 15 lesiones distintas, incluyendo infiltración sanguínea paravertebral, como laceración del riñón derecho. Una serie de agresiones en la cabeza, cuello, abdomen y columna que terminó con su vida.

Defensa

El defensor Filippo Corvalán cuestionó la legalidad de la detención del imputado de iniciales C. A. M. M., enfatizando que permaneció prácticamente "secuestrado" el tiempo en que se tramitaba su orden de detención. "Hubo un lapso en que llevan al joven trasladado a declarar, cuando en realidad guardó silencio, y luego lo tienen retenido hasta que se consigue la orden", aclaró, sumando que "ese antecedente no fue revelado a la jueza (María Angélica Islas)". Además, el abogado negó de plano la participación de este encartado en el crimen. "Derechamente es inocente", sostuvo, añadiendo que se espera lo que resuelva la Corte de Apelaciones sobre la cautelar que se fije para analizar un eventual recurso para que este joven no pierda la libertad.

15 lesiones, a lo menos, sufrió la víctima producto de la golpiza en la calle.

90 días se declararon para investigar esta causa que tiene a cuatro imputados.

Bomberos sofoca fuego de auto recién comprado

E-mail Compartir

A un insólito procedimiento acudieron efectivos de la Cuarta y Quinta compañías de Bomberos de Castro. En pleno centro de la ciudad controlaron durante la mañana de ayer el incendio de un vehículo, que recién había sido adquirido por su propietario.

Como enfatizó el teniente Luis Díaz, de la Unidad de Rescate, al llegar a calle Serrano "nos percatamos que el dueño del auto intentaba apagar el fuego con extintores, pero seguía ardiendo así que movilizamos el personal para controlar la situación".

El oficial agregó que el afectado "como dos horas antes había realizado la transferencia para comprar el auto y al volver estaba ardiendo".

Asimismo, la fuente aclaró que tanto la rápida reacción del propietario -con el apoyo de vecinos que proporcionaron los extintores- como la intervención bomberil evitaron que las llamas se extendieran a los inmuebles cercanos.

Tras las maniobras los mismos voluntarios se encargaron de la limpieza de la calzada. Las causas del siniestro se indagan.