Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Preso por ataque a mujer se autoflagela en su celda

Imputado por femicidio frustrado fue sorprendido por gendarme en Castro con múltiples heridas. Ayer fue dado de alta desde el Hospital Augusto Riffart.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Un amplio procedimiento se desarrolló en las últimas horas en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro, después que fuese hallado al interior de su celda un imputado con múltiples lesiones en su cuerpo. Se trata del sujeto formalizado el lunes recién pasado por femicidio frustrado, tras el ataque contra su expareja al interior de una casa en la villa Los Presidentes.

Tras ser encausado por las agresiones contra la mujer de 29 años, en calle Gabriel González Videla, el encartado de iniciales M. F. M. C. (38) quedó en prisión preventiva. De inmediato, en el penal castreño fue sometido a una cuarentena primaria preventiva, en una dependencia en solitario, por la contingencia del Covid-19.

En este contexto, el joven habría decidido autoinferirse heridas con un cuchillo de confección artesanal, a poco más de dos días de su ingreso formal a la cárcel.

Así fue confirmado por el capitán Carlos Olavarría, jefe del recinto penitenciario de calle Monjitas, enfatizando que "el interno realizó un acto autolesivo mientras cumplía su proceso de encierro común que tienen los privados de libertad".

El oficial recalcó que un funcionario de servicio, al pasar ronda, detectó al reo tendido en el suelo. "Vio sangre en el piso, ingresó y le incautó un arma hechiza que el mismo recluso fabricó con una punta de lata y como empuñadura usó las vendas con las cuales entró al penal tras su detención", detalló.

Las heridas del aprehendido fueron cortes concentrados en el abdomen y los brazos, los cuales fueron atendidos en primera instancia por los gendarmes locales y luego por personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Como especificó el alcaide, el equipo de salud "se constituye inmediatamente en el mismo sitio del suceso". Tras ser estabilizado el joven fue remitido al Hospital de Castro, "donde los facultativos detectan que también se enterró un vidrio en el abdomen", agregó.

Tras una intervención ambulatoria en la que se le extrajo el cuerpo extraño, el reo quedó en calidad de observación en el Augusto Riffart, siendo dado de alta ayer y remitido de regreso al CDP castreño.

Los antecedentes del caso fueron derivados al Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, mientras que la institución uniformada inició el respectivo sumario administrativo para esclarecer lo sucedido, analizando toda la evidencia levantada, como el arma y unas cartas que dejó el reo.

Apelación

Según el defensor Rodrigo Zamorano, al tomar conocimiento de los hechos comenzó a trabajar tres escenarios en favor de su representado.

"Uno de los pasos será formular una apelación al tribunal de alzada con la intención de modificar la prisión preventiva, considerando su estado de salud y la contigencia. Además, solicitaremos diligencias siquiátricas y veremos si es factible alguna derivación a un penal (como el Complejo Alto Bonito de Puerto Montt) donde pueda tener un mayor cuidado", manifestó el abogado.

Custodia

El alcaide Carlos Olavarría señaló que dentro de la indagatoria que realizan se verán las opciones de resguardo para evitar que el interno atente contra su vida. Eso sí, aclaró que las disposiciones no pueden ser muy intrusivas. "No podemos tomar mayores medidas restrictivas, ya que debemos cumplir normas internacionales sobre los espacios de privacidad de los reclusos en el encierro. No podemos tener una cámara en la celda, como existen en los penales de alta seguridad. En base a ello avanza la investigación para determinar las medidas de custodia que se pueden desarrollar para el imputado", describió el capitán.

Quellón: fiscalizadores de control sanitario salvan de milagro tras siniestro

E-mail Compartir

Una providencial escapada vivieron los funcionarios que trabajan en el control sanitario que existe en el sector de Molulco, comuna de Quellón, luego que una camioneta arrasara la noche del jueves con la caseta del lugar. Tanto personal de salud como Carabineros no estaban dentro del refugio a la hora del siniestro vial.

La emergencia se produjo alrededor de las 20 horas, cuando por razones que se indagan el conductor del móvil no respetó la señalética presente en la carretera e impactó la estructura que resultó despedazada.

Como explicó el director de Tránsito de la Municipalidad de Quellón, Enrique Cárcamo, solo se registraron daños materiales.

"Afortunadamente no hubo afectación y lesiones a las personas que prestaban sus servicios en ese horario", apuntó el personero, agregando que "el móvil transitaba de norte a sur y por causas que están siendo indagadas no bajó su velocidad y chocó los conos reflectantes dispuestos en el centro de la calzada y luego impactó la garita".

Carabineros de la Sexta Comisaría local abordaron el procedimiento y concretaron la detención del conductor. Como expuso el jefe de la unidad base, mayor Iván Ulloa, el chofer "fue dejado en libertad quedando apercibido".

Al lugar, también llegó el alcalde Cristian Ojeda (DC), quien junto con comprobar que los trabajadores estaban ilesos, criticó las altas velocidades en que circulan los vehículos en el sector.

"Estamos muy preocupados por los excesos de velocidad que existe en esta barrera, como se vivió en este accidente que menos mal no afectó a ningún funcionario. En esta zona también existe una escuela y una posta, por lo que Vialidad debiera bajar la velocidad", acusó el jefe comunal.

Resguardo

Por su parte, el titular del Departamento de Salud Municipal, Pedro Pacheco, señaló que dispondrá la instalación de mayor señalética en el área, con el objetivo de resguardad la integridad física de los funcionarios de la atención primaria y los efectivos policiales, quienes "desde fines de marzo se encuentran realizando todos los esfuerzos para evitar que personas portadoras de coronavirus ingresen a la comuna de Quellón", sostuvo.

20 horas del jueves se registro el siniestro vial en Molulco.

$2 millones fue el avalúo de los daños, según el alcalde Ojeda.