Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Estrellas
[cocina]

Esto es lo que se necesita para hacer un rico brunch en casa

El desayuno y el almuerzo se pueden hacer uno solo con pan, charcutería, quesos, tortillas, queques y fruta.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R. - Medios Regionales

Para pasar un fin de semana diferente, un buen panorama familiar puede ser un brunch casero, ideal para compartir comiendo algo rico.

La palabra brunch es una fusión de breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo) y se refiere a una comida que es una especie de desayuno tardío de larga duración, que al ser tan contundente permite saltarse el almuerzo. De hecho, el chef Jorge Quiroga, miembro de Les Toques Blanches, cuenta que el horario de brunch empieza a las 11 de la mañana y termina entre las 14 y las 15 horas.

Entre las preparaciones que no pueden faltar en un buen brunch, Quiroga menciona distintos tipos de panes, charcutería y quesos. Además, comenta que es característica la presencia de elementos asociados al desayuno como la leche, cereales, semillas, frutas y jugos.

Si se quiere algo más contundente y elaborado, el chef recomendó servir preparaciones como tortillas, omelettes, queques e incluso pastas.

De acuerdo al administrador gastronómico de Inacap, Alejandro Ramírez, es común tomarse una copa de espumante o mimosa (espumante con jugo de naranja) en estos espacios que poco a poco han ido entrando en la cultura local.

"El brunch tiene origen inglés, pero se hizo popular en Estados Unidos durante la década de 1930. Generalmente no se come en casa, sino que se va a hoteles boutique y restaurantes para disfrutarlo. Sin embargo, en el contexto actual ha empezado a gustar en los hogares y lo que atrae a muchos es que también ahorra una comida, lo que significa cocinar menos y lavar menos loza", señala Ramírez.


rosca de hojaldre, jamón y queso por jorge quiroga

Ingredientes

-250 gr de masa de hoja

-200 gr de jamón serrano español de capa blanca

-200 gr de queso mantecoso

-50 gr de mantequilla

-1 huevo

Estirar la masa de hoja y pintar con mantequilla derretida por ambos lados con pincel. Colocar láminas de jamón serrano y queso sobre ella hasta cubrirla por completo. Enrollar la masa con los ingredientes y unir las puntas, realizar un pequeño corte -solo de la parte de arriba- cada 5 cm y hornear a 200°C hasta que adopte color dorado.


pancakes de plátano por alejandro ramírez

Ingredientes

-1 1/2 taza de harina

-3 cdas. de azúcar blanca o morena

-2 1/2 cditas. de polvos de hornear

1/2 cdita. de sal

-2 plátanos muy maduros

-270 cc de leche

-2 huevos grandes

-1/2 cdita. de esencia de vainilla

-3 cdas. de mantequilla sin sal, derretida

-mantequilla no derretida

-miel

-fruta fresca

-frutos secos

En un bol grande mezclar harina, azúcar, polvos de hornear y sal. En otro recipiente, machacar los plátanos y añadir los huevos, la leche y la vainilla. Batir muy bien.

Derretir la mantequilla en el microondas.

Verter la mezcla húmeda dentro de la mezcla seca y remover lentamente, añadiendo la mantequilla derretida cuando ya esté todo mezclado.

Calentar un sartén a fuego medio y engrasar con mantequilla. Agregar una cucharada grande de la mezcla.

Cuando aparezcan algunos orificios por encima, dar vuelta el panqueque (son aproximadamente dos minutos por el primer lado y uno por el segundo). Repetir el proceso hasta terminar la masa. Servir los pancakes con miel, fruta fresca y frutos secos encima. Esto es opcional.


omelette de lomo y champiñones por jorge quiroga

Ingredientes

-100 gr de lomo embuchado español

-2 huevos

-100 gr de champiñones

-30 cc de aceite

-sal, pimienta, otros aliños a gusto

Cortar las láminas de lomo embuchado en cuadrados pequeños y los champiñones en escalopas. Luego, saltear estos últimos para darles una pequeña cocción. Por separado, batir muy bien los dos huevos. Calentar aceite en un sartén no muy pequeño, mezclar los ingredientes en un bol y condimentar con sal y pimienta. Si se gusta, se pueden sumar otros aliños, evitando los excesos. Verter la mezcla en el sartén caliente y cocinar por breves minutos, dando forma de omelette.