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Se disparan quejas contra la venta online por demora en entregas

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Ni siquiera en grandes eventos como los CyberDay y Black Friday se había visto tal nivel de reclamos contra las ventas digitales. Esa es la conclusión a la que llegó el Sernac al analizar los reclamos recibidos contra el comercio electrónico durante la pandemia.

El organismo informó que entre marzo y mayo recibieron cerca de 37.400 reclamos por incumplimientos de este rubro, que es más del triple de las 11 mil quejas registradas en igual lapso del año pasado.

Y aunque entienden que el confinamiento aumentó la demanda de estos servicios, la entidad afirma que con el tiempo que se lleva de crisis "ya no puede ser excusa" la contingencia. Los principales reclamos son por demora en los despachos de hasta más de un mes; falta de información, y dificultades para contactar a las empresas.

El análisis detectó que cinco empresas del retail concentran la mitad de las quejas. Son Falabella (23%), Ripley (11%), Paris (6%), Sodimac (5%) y Lider (5%). En números, la primera en dos meses pasó de 377 a 4.663 quejas por atrasos de envios. Ésta además ha tenido reclamos similares en su filial en Colombia donde el Gobierno le exigió soluciones.

El director del Sernac, Lucas del Villar, llamó a las firmas a ajustar sus prácticas para evitar procesos judiciales. Añadió que si una empresa ofrece un plazo que no va a cumplir incurre en competencia desleal, pues el cliente la elegirá por sobre otra que ofrece un plazo más extenso, pero que sí va a cumplir.