Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

21 personas inician cuarentena por caso positivo en Quinchao

Contactos estrechos de la trabajadora de una planta de procesos deberán iniciar un confinamiento preventivo. Ayer se incluyeron en el informe oficial dos pacientes con coronavirus en Chiloé. Además, hoy se sumaría otro de Ancud.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A lo menos 21 personas iniciaron una cuarentena preventiva al ser determinadas como contacto estrecho de la vecina del sector Coñab, Quinchao, que dio positivo al nuevo coronavirus. Se trata del segundo caso reportado en la comuna desde el inicio de la pandemia, al que se sumó un paciente de Ancud. Ambos ya habían sido confirmados a nivel local, pero ayer fueron incluidos en el informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con lo que se ratifican los 125 contagios en Chiloé.

De esta forma, a la espera de la investigación epidemiológica la planta de proceso Agromar de Dalcahue en la que trabaja la operaria infectada permaneció cerrada ayer, medida que se extenderá hasta el miércoles en el municipio de Quinchao, ya que una funcionaria de la repartición se atendió con la misma profesional que diagnosticó al caso positivo.

Siete fueron los contactos estrechos intra y extradomiciliarios de la quinchaína de 30 años, a los que se suman otros doce laborales de desplazamiento y otros dos de la planta. Este recinto permaneció cerrado por algunos días, período en el que también se realizó sanitización.

Personera

Marcela Cárdenas, seremi (s) de Salud, sostuvo que "que la Región de Los Lagos tiene un total de 1.168 casos, de los cuales 21 corresponden al clúster del crucero Silver Explorer y mil 142 exclusivos de la región".

Además, expuso que "en Chiloé tenemos dos casos que se distribuyen en Achao y Ancud, con un total de 27 nuevos casos en la región", sumando que en la zona hay entre 150 y 170 casos activos y en seguimiento.

A través de un comunicado, la Sociedad Comercial e Industrial Agromar Limitada informó que el domingo fue notificado por el Departamento de Epidemiología de la provincia de Chiloé de un caso positivo de Covid-19, "correspondiente de una trabajadora de nuestra planta de procesos de Dalcahue".

Igualmente, agrega que esta empleada "ya se encuentra en cuarentena preventiva al igual que todo el personal que identificó la Seremi de Salud como contacto estrecho. La persona contagiada estuvo en la planta hasta el 8 de junio pasado".

La firma también expuso que "por protocolo interno se determinó suspender el proceso el lunes 15 con el objeto de sanitizar la planta completa y específicamente el área en que se desempeñó la trabajadora", añadiendo que "la planta estuvo paralizada por falta de materia prima los días 9, 10, 11 y 13 de junio".

Otra repartición que también decidió un cierre preventivo fue el municipio de Quinchao, lo que se mantendría hasta mañana a la espera del resultado del PCR a que se sometió una funcionaria que sería contacto estrecho del segundo contagio en la comuna.

"Nuestro municipio desde el inicio de la pandemia ha mantenido las medidas sanitarias preventivas en sus días de atención. Ante esta nueva realidad los funcionarios municipales seguirán trabajando en equipos reducidos, así como la continuidad de servicios imprescindibles como la recolección de basura y centro de faenamiento", detallan desde el consistorio.

"En Chiloé tenemos dos casos nuevos, los que se distribuyen en Achao y Ancud".

Marcela Cárdenas,, seremi (s) de Salud.

Nuevo contagio

Pese a que está en estudio, un nuevo caso se sumaría hoy a los registros de contagios en la comuna de Ancud. Se trataría de un trabajador de 55 años que llegó a la zona para una faena, por lo que por ahora no tendría nexo de infección con Chiloé. Esta persona formaría parte de un grupo de 22 personas que llegó a la comuna del norte de la provincia a trabajar, pese las disposiciones de la Secretaría Regional Ministerial de Salud que establece que los trabajadores que arriben para sumarse a una faena deben contar con su PCR. Así lo manifestó la seremi (s) Marcela Cárdenas, puntualizando que "el caso del trabajador está en estudio, no está ingresado en el informe de hoy (ayer)". Mencionó que "la última resolución que está vigente determina que los trabajadores que están en Chiloé debe tener el test PCR".

125 confirmados sumó la provincia, según los datos del reporte de salud de ayer.

4 días estuvo paralizada la planta dalcahuina por no contar con materia prima.