Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Corte revoca cautelar y cuarto imputado por crimen queda en prisión

Tribunal de alzada descartó el arresto domiciliario para el sujeto detenido por Carabineros por su intervención en el homicidio de un joven en el sector Bonilla de Ancud.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La Primera Sala de Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó la medida de arresto total contra el cuarto implicado en un feroz asesinato registrado en plena vía pública de la población Vista Hermosa de Ancud. Al igual que los otros tres sujetos, este imputado quedó en prisión preventiva.

Tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de la ciudad del Pudeto por el delito de homicidio, en perjuicio de Brett Matías Ojeda Barría (24), quien falleció el 30 de mayo pasado producto de la golpiza recibida en la calle, el isleño de iniciales C.A.M.M. (27) evitó los barrotes. Sin embargo, el fiscal Javier Calisto apeló a esta medida.

El persecutor recalcó que los ministros de alzada revocaron el arresto total, el arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los testigos que se estableció en primera instancia, "considerando la gravedad de la pena asignada al delito, como también por la naturaleza y dinámica del hecho".

A su vez, el abogado explicó que "expresamente la Corte de Apelaciones estimó como uno de sus fundamentos el actuar en grupo o pandilla en la comisión del ilícito, por el cual ahora existen cuatro personas en prisión preventiva".

Igualmente, la resolución indica que se cumplen los presupuestos materiales relativos a la existencia del crimen y la participación del encartado. Además, se considera su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido los argumentos que expuso el fiscal como también que el joven tiene una causa pendiente.

Diligencias

El imputado fue encausado el viernes pasado junto a su primo, individualizado como M.A.M.V. (20), después de ser sorprendidos por Carabineros de la Tenencia de Dalcahue, en un control carretero.

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de Ancud se encuentra a cargo de las pesquisas, dentro de las cuales no se descarta la intervención de otros sujetos en la fatal golpiza que recibió la víctima, quien tras agonizar por cerca de seis horas falleció en el Hospital San Carlos.

Apelación

El defensor Filippo Corvalán ya habría criticado los métodos plasmados en la detención del encartado, acusando incluso que estuvo "secuestrado" durante el tiempo en que se tramitó la orden de aprehensión en su contra tras el control policial. Indicó el jurista que se apelará a la reciente decisión del tribunal de alzada, ya que considera que su representado "es inocente" del homicidio. Incluso, señaló que "sólo es sindicado como el conductor del auto en que llegan los imputados", no como uno de los agresores de la víctima de este caso.