Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Insólito: mujer pasa de víctima a imputada en apenas 66 minutos

Joven acuchillada por su expareja fue formalizada por asalto armado en la capital chilota.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En lo que constituye una inédita coincidencia judicial, una joven de 30 años pasó de ser víctima a victimaria, en dos causas que se analizaron con apenas 66 minutos de diferencia. Mientras se ratificaba la prisión preventiva para su expareja, quien la acuchilló en calle Lillo de Castro, en la otra audiencia fue formalizada por un asalto en la misma arteria de la capital chilota.

Los casos fueron debatidos en el Juzgado de Garantía local, donde primero se discutió sobre la solicitud de la defensa del sujeto de iniciales M. A. N. C. (39) de modificar la cautelar más gravosa que pesa en su contra desde el 17 de mayo, cuando fue formalizado por microtráfico y lesiones graves en perjuicio de la isleña, quien sufrió estocadas en las piernas y la espalda.

Tal como expuso el abogado Mauricio Díaz, quien representa al encartado, se pidió el cambio de medida a arresto domiciliario total.

"Argumentamos que ya ha pasado más de un mes en que el joven está en la cárcel. Además, creemos que no se configuran los delitos, ya que la droga hallada en su poder era para consumo, y las lesiones sufridas por la afectada no fueron de seriedad, incluso compareció en la formalización y se veía en buenas condiciones", aclaró el defensor.

Otro de los puntos que indicó para sustentar esta modificación de precautoria fue que el imputado tiene residencia conocida y que se debe esperar el informe de lesiones del Servicio Médico Legal para determinar la real gravedad de las heridas de la mujer.

El fiscal Luis Barría se opuso a esta variación de cautelar, explicando que la libertad del sujeto "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima, puesto que fue una situación grave, que incluyó amenazas", todo en contexto de violencia intrafamiliar.

Marcelo Urra, abogado del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), ahondó en este punto, insistiendo en el riesgo que constituye la liberación del encartado.

"Tiene condenas anteriores por delitos que atentan contra la vida, además existe peligro de fuga por la gravedad y número de delitos por los que es indagado", sostuvo el jurista, añadiendo que "no era la primera vez que agredía a la joven".

Bajo este contexto, la magistrada Alejandra Varas resolvió mantener la prisión preventiva.

Robo

Posteriormente, se realizó el control de la detención de la castreña, quien es sindicada como responsable de un asalto contra un joven de 36 años, en la intersección de las calles Lillo y Blanco.

El propio fiscal Barría encausó a la chilota por el delito de robo con violencia. Eso sí, aclaró que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría local se encuentra realizando pesquisas para esclarecer por completo la dinámica de los hechos. Un informe que hasta podría llevar a una eventual recalificación del ilícito.

"Según lo planteado por la víctima se trataría de una agresión con arma blanca para sustraerle su celular. No obstante a ello, la imputada dio cuenta de una riña, lo cual será investigado dentro del plazo de 60 días que otorgó el tribunal", apuntó el persecutor.

Inicialmente, el representante del Ministerio Público invocó la prisión preventiva, lo cual contó con la oposición del defensor Rodrigo Zamorano, quien insistió en que no hay claridad en la existencia del delito.

"Según su declaración, ella señala que reacciona a una amenaza, es amedrentada, se defendió de un eventual ataque o acoso sexual. Por ello, se pude configurar una atenuante de arrebato", explicó el profesional.

Concurso

En su defecto y desestimando de plano la existencia de un robo con violencia, la fuente esgrimió que "por los antecedentes expuestos pueden llegar a ser los hechos un hurto en concurso con lesiones leves. Por esto pediremos diligencias para aclarar la dinámica".

Con esta información, la magistrada Varas resolvió imponer la cautelar de arresto domiciliario total contra la castreña, como también la prohibición de acercarse al joven herido.

"Según la víctima sería una agresión con arma blanca. Pero la imputada dio cuenta de una riña".

Luis Barría,, fiscal adjunto de Castro.

SernaMEG

El abogado del SernamEG, Marcelo Urra, dijo que se reunirán los datos del nuevo caso en que se vio involucrada la mujer. Eso sí, reiteró que siguen apoyando su intervención por la causa de lesiones. "Sufrió una de las agresiones más graves que se han visto en el año en Chiloé, por eso recibe ayuda integral. En cuanto al último caso, hay que tomar contacto con la defensoría para determinar si reaccionó a algún tipo de ataque y se puede configurar una defensa de género", expuso el jurista.

30 años tiene la mujer que hoy está con arresto total.

60 días se dictaron para indagar el robo con violencia.

Implicado en atentado queda sin cautelares

E-mail Compartir

La Segunda Sala de Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó ayer la resolución del Juzgado de Garantía de Ancud que rechazó la prisión preventiva contra un joven de 26 años, formalizado por los delitos de incendio y uso de artefacto explosivo. Además, los ministros lo dejaron sin cautelares.

Según lo indicado por el defensor Filippo Corvalán, no existían antecedentes para decretar la cautelar más gravosa contra el imputado, quien es sindicado como uno de los sujetos que llegó hasta el pasaje Mar Brava para atentar contra un vehículo, como respuesta al crimen de Brett Ojeda (24) en el sector Bonilla.

Sin evidencia

"La Fiscalía dio cuenta que mi representado había facilitado los medios para consumar los ilícitos, incluso que sería la persona que hizo unos disparos en el lugar. Sin embargo, quedó demostrado que nunca hubo evidencia de ello, los antecedentes para un eventual uso de un arma son inexistentes. Tampoco se instruyeron diligencias para esto y con todo el tiempo que ha pasado (delito fue el 31 de mayo), ninguna policía da cuenta de un armamento", aclaró el abogado.

A su vez, durante esta jornada sería formalizado un tercer implicado en estos hechos relativos a rencillas entre bandas delictivas rivales.