Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Implicado en atentado incendiario en Ancud queda privado de libertad

Con arresto domiciliario total quedó el tercer imputado en el ataque a un vehículo en Ancud, que se habría registrado en venganza por el homicidio de un joven.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Un tercer sujeto sindicado como partícipe del atentado incendiario contra un vehículo en el pasaje Mar Brava de Ancud, en respuesta al crimen de Brett Ojeda (24) registrado el 30 de mayo en el sector Bonilla, fue formalizado en audiencia remota con el Juzgado de Garantía local.

El imputado de iniciales D. A. H. S. (21) fue detenido tras un control realizado por personal de Carabineros de la Primera Comisaría local, en el cual se detectó que mantenía una orden vigente de detención por estos hechos acaecidos la noche del 31 de mayo pasado.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, el joven fue encausado al igual que los otros dos imputados anteriores, por los delitos de incendio y uso de artefacto incendiario.

"Esta fue la persona que llevó a los otros en un vehículo. No es el autor material, quien se encuentra en prisión preventiva -un sujeto individualizado como S. F. V. G. (41)-, pero igual interviene en el hecho al facilitar los medios para la comisión de los delitos", explicó el persecutor.

Agregó el jurista que este isleño "tiene una participación en calidad de autor o complicidad; sin ser el que ejecutó la acción directa, igual tiene responsabilidad al colaborar", enfatizando que dentro del grupo "existía distribución de las funciones. Uno llevó a las personas, otro prestó cobertura y uno de ellos arrojó un elemento incendiario".

Asimismo, el representante del Ministerio Público recalcó que este encartado quedó con la cautelar de arresto domiciliario total, sumándose a la causa de los otros dos formalizados, la cual tiene un plazo de investigación de 60 días.

Por su parte, el defensor Filippo Corvalán manifestó su conformidad con la precautoria decretada por el tribunal.

"Con esta medida mi representado evitó la cárcel, además postulamos que su participación no está clara y se ha mostrado dispuesto a colaborar con la investigación mediante declaración y otros llamamientos que se requieran en la causa", sostuvo el profesional.

Cautelares

Asimismo, los litigantes debatieron sobre la solicitud del ente persecutor de imponer cautelares a otro de los implicados en el caso, el joven de iniciales S. A. V. P. (26), después que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinara su libertad.

El joven quedó sin precautorias, tal como lo había establecido el tribunal de alzada.

"Si bien es cierto el Ministerio Público tiene todo el derecho de pedir audiencias y debatir lo que estime pertinente, la norma exige que aporte algún antecedente distinto al de la formalización, lo cual no se hizo, razón por la cual la petición fue completamente desestimada", remarcó Corvalán.

Además, el defensor arguyó que "a dos días de haber sido encausado el joven resultaba imposible contar con algo nuevo".

No obstante, el fiscal Calisto mencionó que "a futuro se pueden reunir mayores antecedentes y evidencias de participación que puedan llevar a una nueva solicitud de medidas precautorias".

Igualmente, las diligencias por esta causa continúan con el trabajo de la Policía de Investigaciones, en especial en busca de un cuarto interviniente en este ataque incendiario que se habría registrado en venganza por el homicidio del joven en la población Vista Hermosa.

21 años tiene el tercer encausado por quemar un auto.

Muere segunda víctima del accidente vial en Nalhuitad

Empresario gastronómico Carlos Ojeda falleció la tarde de ayer en el Hospital de Castro.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Carlos Ojeda Mansilla (62) se convirtió en la segunda víctima fatal de la colisión múltiple que se registró la mañana del sábado en el kilómetro 1.196 de la Ruta 5 Sur, a la altura de la localidad de Nalhuitad, Chonchi.

El empresario oriundo de Ancud se encontraba internado en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Augusto Riffart de Castro debido a las graves lesiones sufridas en el accidente que involucró a tres vehículos y que ya había costado la vida a Fidel Arturo Gómez Contreras (43), uno de los conductores.

La tarde de ayer dejó de existir el emprendedor gastronómico conocido por su restorán Hicamar que se ubica en la capital chilota.

En este sentido, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, señaló que "con mucho pesar hace unos minutos (ayer) el comercio gastronómico recibe la noticia del fallecimiento de nuestro colega y amigo Carlos Ojeda, oriundo de Ancud".

Además, el dirigente manifestó que "estaba dedicado a dar servicio gastronómico a la industria, además de contar con locales en Castro".

Candia agregó que "quienes lo conocimos damos fe de su labor incansable en lo social y un hombre que dio su trabajo al engrandecimiento de su área. Carlos, descansa en paz".

Redes

A través de las redes sociales sus cercanos y conocidos expresaron su pena por la partida de Ojeda.

"Dios te reciba en su reino, descansa en paz cuñado Carlos Ojeda Mansilla. Siempre te recordaremos con esa alegría, tus chistes, tus chuchadas, tu espíritu servicial, tu resiliencia y tu amor hacia todos", escribió su parienta política Felisa Díaz.

El accidente en la Panamericana se produjo a eso de las 11 horas del sábado y también dejó a otras dos personas lesionadas, pero sin riesgo vital.