Ancud: rebajan arriendos a locatarios y prorrogan el pago de las patentes
Medida es para el comercio, las industrias y aquellos emprendedores que trabajan en espacios municipales.
Como una forma de continuar con la ayuda a los locatarios del Mercado, Feria y Terminal Municipal de Ancud, además de los carros de la plaza de armas, el alcalde Carlos Gómez (indep.) en conjunto con el concejo municipal apoyaron la moción de extender el no cobro de arriendo a quienes no han podido trabajar a consecuencia de la pandemia por Covid-19. Solo se cobrará un 50% a quienes sí están laborando en tales espacios hasta septiembre. Quienes no lo hacen no deben cancelar arriendos en el plazo.
Para Betty Comicheo, artesana de la Feria Municipal de Ancud, esta acción aliviana un poco la carga que ha significado no poder trabajar desde marzo y la incertidumbre que genera el volver a los locales, sabiendo que sus potenciales clientes probablemente no estarán presentes.
"Si volvemos no tenemos un público que atender, porque nosotros dependemos del turista. Creo que el municipio, a través del concejo, con nosotros ha sido bien solidario con los artesanos, porque ellos tampoco veían venir esto; en el hecho de que hoy en día tengamos los locales cerrados, ellos han sido consciente que nosotros no tenemos recursos para seguir cancelando", expresó.
Junto a esta medida el jefe comunal agregó que se estableció una prórroga por tres meses para el pago de patentes comerciales e industriales, sumando la posibilidad de cancelación en cuotas, exceptuando las de alcoholes.
Gómez manifestó que con estas medidas se busca colaborar con el comercio que se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria y social que ha traído consigo este nuevo coronavirus.
"Los concejales Alex Muñoz (RN) y Rodolfo Norambuena (indep.) le solicitaron a esta alcalde a través de recomendación, que pudiese considerar el aceptar o acogerse a esta posibilidad que nos entrega la Ley 21.207, para poder prorrogar el pago de las patentes tanto comerciales, como industriales; yo ya había solicitado al equipo jurídico que pudiese estudiar no solamente la prórroga, sino que poder estudiar la posibilidad de que estos contribuyentes puedan optar también a pagar en cuotas", precisó.
David Barría, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A. G., comentó que esta medida es celebrada por el gremio: "Aliviana un poco al comercio que ha sido fuertemente golpeado; para la persona que vuelva a abrir hay un sinnúmero de gastos que estamos asumiendo con grandes pérdidas".