Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Investigan a joven como responsable de tragedia

Pericias apuntan a conductor de 22 años como factor clave en fatal colisión en Nalhuitad.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A la espera de tres informes indagatorios se encuentra el Ministerio Público para lo que se vislumbra será la formalización del conductor que sobrevivió a la colisión múltiple registrada la mañana del sábado en el sector Nalhuitad, comuna de Chonchi. Un siniestro en que fallecieron dos personas y otras dos se encuentran internadas en el Hospital de Castro.

Tres vehículos se vieron involucrados en los hechos acaecidos a la altura del kilómetro 1.196 de la Ruta 5 Sur, perdiendo la vida dos de los pilotos: Fidel Arturo Gómez Contreras (49) y Carlos Rubén Ojeda Mansilla (62).

Peritos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Chiloé se encuentran realizando las pesquisas técnicas del caso, mientras que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro está recabando la evidencia testimonial y gráfica que permita esclarecer por completo la tragedia.

Así lo especificó el fiscal Luis Barría, quien instruye las diligencias, aclarando que existe una línea indagatoria que debe ser complementada con los informes de ambas policías y las conclusiones tanatológicas del Servicio Médico Legal.

"Uno de los vehículos por causas que aún se investigan habría traspasado el eje de la calzada impactando a los otros dos móviles que avanzaban en la otra dirección (hacia el sur). De manera preliminar el conductor que sobrevivió -un joven de 22 años- tendría la responsabilidad, pero eso será determinado finalmente con los informes y todos los antecedentes", acotó el persecutor.

Testimonios

Dentro de los datos que restan se encuentra la declaración de este chofer como de la mujer lesionada de 42 años; ambos permanecen internados en el Augusto Riffart. Según fuentes hospitalarias, ellos hasta la tarde de ayer "permanecían estables en la unidad de Cirugía del Hospital de Castro. La mujer presenta lesiones de mayor gravedad, pero sin riesgo vital".

Efectivos de la SIP serán los encargados de tomar el testimonio de los sobrevivientes. Además, como explicó el representante del Ministerio Público, están recopilando imágenes de cámaras de seguridad presentes en la zona del siniestro vial.

"Importante es esperar la recuperación de estas dos personas y cotejar su testimonio con el análisis de las cámaras", sostuvo el fiscal Barría, añadiendo que "una vez contemos con los tres informes se tomará una decisión respecto al caso", que se enfocaría en la judicialización directa de la causa.

22 años tiene el conductor que es sindicado como presunto responsable de la colisión múltiple.

1.196 kilómetro de la Ruta 5 donde se produjo el siniestro vial la mañana del sábado.

Isleño queda privado de libertad por tenencia de una escopeta robada

E-mail Compartir

Tras diligencias ligadas al atentado incendiario contra un vehículo en Ancud, personal de la Policía de Investigaciones detuvo a un sujeto que mantenía en su domicilio una escopeta robada. Un delito por el cual fue formalizado quedando privado de libertad en su vivienda.

El fiscal Javier Calisto recalcó que este encartado de 41 años "no tiene relación con el ataque al auto", explicando que su aprehensión se relaciona "a las pesquisas que se están realizando para esclarecer el caso y dar con el paradero de un cuarto imputado que está con orden de detención vigente".

Como sostuvo el persecutor, este isleño "está siendo indagado por tenencia ilegal de arma de fuego". Quedó con la precautoria de arresto domiciliario total y se decretó un plazo investigativo de 90 días.

Este ancuditano declaró vía remota ante el representante del Ministerio Público negando ser el dueño de este armamento, que se vinculó en su momento al caso del 31 de mayo pasado, por el cual existen tres isleños encausados -uno de ellos en prisión preventiva- por incendio y uso de artefacto incendiario.

A uno de estos sujetos se le sindicó como la persona que percutó unos tiros, antecedente que fue desvirtuado en sede de Garantía como en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Ilegal

Por su parte, el defensor Filippo Corvalán manifestó que "la detención de mi representado se declaró ilegal, puesto que se había solicitado una orden judicial para este trámite, la cual no se concedió. Sin embargo, igual se procedió por parte de la policía a la aprehensión, cuando el tribunal estimó que no existía conexión entre esta persona y el caso del 31 de mayo".

Tripulante de nave de Quellón resulta quemado

E-mail Compartir

Un joven de 21 años resultó con quemaduras en sus piernas, después que la embarcación en que navegaba, la cual zarpó sin autorización desde Quellón, sufrió un incendio a la altura de la isla Kent, canal Pichirupa, en la Región de Aysén.

El afectado de iniciales E. C. C. era parte de la tripulación de la lancha a motor Maricel, con matrícula en la comuna quellonina, que colisionó en las últimas horas con un tronco a la deriva, lo que provocó vías de agua.

Para efectuar las maniobras de achique con motobomba, los ocupantes de la nave la amarraron al costado del pontón del centro de cultivo Kent 2. Según datos de la Armada, el afectado al cargar la máquina generó un siniestro que le provocó lesiones en las extremidades inferiores.

Debido al accidente, la Gobernación Marítima de Aysén dispuso el zarpe de una unidad tipo arcángel para evacuar al herido desde el área de Puerto Aguirre a Puerto Chacabuco.

Como indicó teniente Cristóbal Ruiz, jefe de relaciones públicas del destacamento naval aysenino, "fue cerca de las 8.30 horas -de ayer- que la unidad marítima recaló a Puerto Chacabuco con el accidentado, siendo recibido en el muelle artesanal por una patrulla de Policía Marítima, para posteriormente ser trasladado en ambulancia al Hospital de Puerto Aysén".

El oficial agregó que para las 22 horas de anoche se esperaba "el arribo de dos embarcaciones menores al centro de cultivo, las que apoyarán la maniobra de varada de la Maricel".