Hallan cuerpo en Quellón: frío sería causal del deceso
Joven de 34 años fue encontrado por un amigo bajo unas mesas. Hoy se realiza la autopsia.
Los rigores meteorológicos en la provincia se convirtieron en uno de los factores que cobraron la vida de un joven en situación de calle, en pleno centro de Quellón. Con ello, las frías temperaturas cobraron su primera víctima fatal en la provincia esta temporada invernal.
Como Marcelo Sebastián Díaz Oyarzo (34) fue identificado el joven hallado sin vida en una feria emplazada en avenida Ladrilleros. Su compañero, con quien dormía bajo una especie de mesa, descubrió durante la mañana de ayer que no respondía, ante lo cual dio cuenta de la tragedia.
Según lo expuesto por el capitán Marcos Sánchez, subcomisario de la Sexta Comisaría de Carabineros porteña, los antecedentes "fueron notificados alrededor de las 10.35 horas, constituyéndose personal a ese lugar y corroborando la existencia del cuerpo de un hombre adulto, quien vivía en situación de calle".
Los efectivos uniformados fijaron y aislaron el sitio del suceso, en espera de las diligencias de detectives de la Avanzada de la Policía de Investigaciones local, quienes fueron instruidos por el Ministerio Público para indagar el caso.
Como expuso el comisario Alejandro Pino, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, con jurisdicción en el sur de la Isla, los funcionarios quelloninos "realizaron el examen externo policial a un cadáver, estableciendo de manera preliminar que la persona no presenta lesiones. Sin embargo, las circunstancias que provocaron su muerte deben ser determinadas por el Servicio Médico Legal (SML)".
El oficial añadió que los detectives están realizando diligencias como "empadronamientos, revisión de cámaras y otras pesquisas para determinar qué ocurrió".
También se constituyó en el lugar la fiscal jefa de Quellón, Karyn Alegría, que en terreno instruyó las primeras pericias. Confirmó que la víctima "pasó la noche en una especie de feria artesanal durmiendo bajo unas mesas. Tras descartarse la intervención de terceros a priori, el cuerpo fue levantado por el SML".
La principal hipótesis de muerte que se baraja, como explicó la persecutora, es que según los antecedentes previos "la persona habría fallecido producto del frío... es terrible, me constituí ahí y efectivamente estaba heladísimo, muy triste la situación. Los amigos estaban tres días durmiendo ahí y fueron despertados por las personas que tienen los locales en esa feria, pero el joven estaba fallecido".
Evidencia
Igualmente, la abogada manifestó que por la información policial recopilada, "considerando la data de muerte de unas 9 horas -al momento del examen, cercano al mediodía- y por las características del cuerpo, habría muerto de frío".
El reconocimiento del cadáver, como detalló la representante del Ministerio Público, fue realizado por la madre y el hermano de la víctima, quienes tienen domicilio en Quellón.
La autopsia es hoy en el SML de Castro, pericia que determinará científicamente la causa del deceso del joven originario de Frutillar.
Quellón tuvo ayer una mínima de 1,1° a las 1.32 horas y el miércoles de -1,5°C a las 7.13.