Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Formalizan a joven por grave colisión en Castro

E-mail Compartir

Formalizado por cuasidelito de lesiones graves quedó ayer un joven de 19 años, por su presunta responsabilidad en un siniestro vial registrado en el sector de Putemún, la noche del domingo, en la capital chilota.

El siniestro vial se produjo alrededor de las 19.30 horas, en la ruta W-55, en los momentos que un auto y una camioneta impactaron frontalmente, dejando tres lesionados.

Hasta el lugar se constituyó personal de Bomberos, Carabineros y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Incluso, una ambulancia del Hospital de Achao que pasaba por el sector y cuyos ocupantes prestaron los primeros auxilios a los afectados.

De acuerdo a Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, se trató de "un accidente de alta energía, donde dos pacientes requirieron mayor atención, en especial un adulto de 64 años, que presentó deformación torácica y compromiso ventilatorio importante". Agregó que "fue estabilizado y remitido al Hospital de Castro".

Por instrucción del fiscal Enrique Canales, personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Chiloé, realizó las pericias de rigor, remitiendo un informe preliminar que atribuye responsabilidad al conductor de la camioneta.

Bajo este antecedente, este lunes se realizó el control de la detención del joven, quien tras ser formalizado quedó con las cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

Así lo explicó su defensor, Luis Mora, sumando que "es necesario conocer el informe definitivo, ya que la conductora del otro vehículo no posee licencia de conducir, lo que nos parece relevante".

Joven queda preso por nuevo ataque a expareja

Tras haber sido condenado por lesiones en VIF, fue encausado por otros tres delitos en Castro.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A menos de dos meses de propinar una golpiza a quien era su conviviente, en el domicilio que compartían en la población Salvador Allende de Castro, un sujeto fue detenido por un nuevo ataque contra la mujer. Una embestida por la cual fue formalizado por tres delitos en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y quedó en prisión preventiva.

La segunda semana de mayo, el joven de iniciales C.H.D.S. (32) reconoció su autoría en la paliza que le propinó a la víctima de 31 años, por lo cual fue sentenciado por el ilícito de lesiones menos graves a una pena de multa y las accesorias de abandono del hogar común y la prohibición de acercarse a la isleña.

Sin embargo, en las últimas horas el ancuditano reincidió en sus conductas, siendo aprehendido nuevamente por Carabineros de la Segunda Comisaría local, en el inmueble en que no podía permanecer en el sector alto de la ciudad.

Ante el denuncio al nivel de emergencia 133, una patrulla policial se constituyó en el inmueble y verificó los gritos de auxilio de la vecina. Amparados por la ley de VIF, ingresaron a la casa, prestaron auxilio a la afectada y procedieron a la aprehensión del ancuditano.

Estos antecedentes fueron confirmados por el fiscal de turno, Enrique Canales, quien especificó que el imputado fue encausado por otro delito de lesiones menos graves, por amenazas y desacato a las medidas impuestas el mes pasado.

Debido a la gravedad de la pena asignada a los ilícitos, en especial el último (hasta 5 años de presidio), el persecutor solicitó la cautelar más gravosa, recalcando que la libertad del encartado es un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, sumando también que existe riesgo de fuga ante las sanciones efectivas que arriesga.

Versión

La precautoria fue cuestionada por el defensor Luis Mora, planteando una teoría alternativa a lo sucedido al interior del domicilio.

"Según lo que indica mi representado, ambos se encontraban viviendo juntos nuevamente por decisión libre y mutua, lo cual debe dilucidarse durante la indagatoria", acotó el abogado, resaltando que la privación de libertad sería desproporcionada.

No obstante, el fiscal desvirtuó esta versión, para lo cual presentó una constancia emitida por la policía uniformada.

"Se indicó que sería la mujer la que abandonó el domicilio tras el hecho anterior y que ella misma habría regresado por su cuenta. Pero en el informe de Carabineros consta que los funcionarios visitaron a la víctima tras la sentencia anterior, señalando que estaba tranquila y que el imputado había abandonado el mismo día de la audiencia de control (9 de mayo) el domicilio y no había sabido de él", acotó el profesional.

Con todos estos datos, la magistrada Alejandra Varas dictó la prisión preventiva y un plazo de investigación de 60 días.

Rescatan a lobo marino herido en Dalcahue

E-mail Compartir

Tras la denuncia de testigos que observaron un lobo de mar herido en las costas de Dalcahue, personal de la Armada en compañía del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura se constituyeron en el sector, hallando al ejemplar durante la jornada de ayer para su captura.

Así lo indicó el teniente Daniel Ramírez, jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, sumando que el animal "presentaba lesiones a nivel del cuello, ante lo cual se planificó su recuperación, para luego ser remido a Ancud para su atención".

El oficial recalcó "se han observado otros caso similares, debido a que estos lobos muchas veces quedan enredados con artes de pesca y se han rescatado, bajo los protocolos establecidos. El llamado a la gente es a que no se acerquen a estos animales y dar cuenta a los niveles de emergencia".