Sospecha de covid en un tripulante activa la alerta
Protocolos de protección se establecieron en Quemchi: cuarentena para los ocupantes de barcaza y seguimiento al hombre de mar de 60 años.
En cuarentena a bordo de su embarcación fondeada en Quemchi y en espera de zarpar hoy de retorno a Calbuco, se encuentran los tres tripulantes de la barcaza Alex II, luego que uno de estos hombres de mar comenzara a padecer síntomas vinculados al coronavirus. El contacto estrecho con una hermana con Covid-19 prendió la alerta y activó los protocolos de resguardo.
Desde el 22 de junio se encuentra el navío en la provincia, después de partir ese día desde su puerto base con el destino original de Castro. Sin embargo, a la altura de la isla Caucahué sufrió vías de agua en la sala de máquinas, por lo cual debió varar en el sector, para después comenzar a ser reparado en la bahía quemchina.
Los tres ocupantes se habían realizado el respectivo examen de PCR antes de zarpar a Chiloé, el cual salió negativo. Además, contaban con sus salvoconductos para traspasar el cordón sanitario insular. No había indicios de la enfermedad hasta que en la jornada de este martes un tripulante de 60 años comenzó a evidenciar problemas de salud.
Dinámica
Tal como explicó el capitán de puerto de Quemchi, sargento Germán Velásquez, la embarcación ya había finalizado sus faenas de maestranza en esta comuna chilota y el martes se regresaba a Calbuco.
No obstante, en los momentos en que navegaba por el golfo de Ancud, "por el mal tiempo existente se devolvió y el patrón informó que uno de los ocupantes se encontraba con síntomas atribuibles a covid, como dolor de cabeza, fiebre y malestar general", aclaró el jefe naval.
De esta forma, la autoridad marítima activó sus protocolos, comenzando con la comunicación inmediata con este caso sospechoso para determinar si tuvo contacto con algún enfermo por este virus. El sujeto reconoció que el 16 de junio estuvo con su hermana, quien el domingo 21 de ese mes recibió la notificación de su examen positivo de PCR.
"Llamamos a personal de Salud para que realizara una evaluación telefónica a esta persona, lo cual fue efectuado por el médico de turno del Cesfam de Quemchi", explicó el sargento Velásquez.
Asimismo, la fuente recalcó que dentro de esta dinámica también se acercaron a la Autoridad Sanitaria local para determinar las acciones a seguir.
"Se determinó que la embarcación debía hacer cuarentena preventiva y no podían desembarcar los ocupantes, además de retornar a puerto base, donde deben cumplir con el aislamiento obligatorio domiciliario, junto con tomarse un nuevo PCR", aseveró el capitán de puertolocal.
Las coordinaciones ya están establecidas y una vez que esta jornada zarpe la Alex II, el propio jefe de la unidad marítima quemchina se comunicará con la Seremi de Salud para que se aborde el resto de las medidas cuando desembarquen en Calbuco.
De acuerdo a lo indicado por la titular del Minsal en Los Lagos, Scarlett Molt, se llevaron a cabo los contactos con la Armada, "además el mismo tripulante informó que se había enterado en su viaje que era contacto de un covid positivo que es su hermana, por lo mismo es una persona de riesgo y ya se está haciendo la evaluación a través del médico y se vigilan sus síntomas".
Igualmente, la personera confirmó que los hombres de mar "completarán su cuarentena en su lugar de residencia". Dependiendo de la evolución del cuadro del tripulante y el resultado de su posterior testeo se analizará la trazabilidad de sus contactos durante los 10 días que ha permanecido en Chiloé.