Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

En Rancagua despiden hoy al chilote padre del jefe del Ministerio de Salud

A los 98 años dejó de existir Enrique Paris Maldonado, ancuditano de nacimiento que forjó familia en Puerto Montt. Vivió en la Región de O'Higgins con una hija.
E-mail Compartir

Javier Andrade - El Llanquihue

El Cementerio Parque Jardín Las Flores de Rancagua será el escenario dispuesto para despedir a Enrique Paris, reconocido bombero puertomontino y padre del actual ministro de Salud del mismo nombre, quien falleció ayer a los 98 años.

Integrante de la Segunda Compañía "Germania" de la capital de Los Lagos, en 2019 tales voluntarios viajaron a la ciudad la Región de O'Higgins para saludar a la primera antigüedad de la institución y entregarle un reconocimiento tras haber cumplido 80 años de servicio, junto con la medalla de la compañía, con motivo de los 150 años de la entidad que conmemoró en 2015.

'Don Kiko', como cariñosamente lo apodaban, residía hace unos meses en una casa de reposo en Rancagua, lugar donde se produjo su muerte, por causas naturales.

VIDA Y OBRA

Paris estuvo casado con Carmen Mansilla, también fallecida, con quien tuvo cuatro hijos, el mayor Enrique (médico), Carmen Luz (educadora de párvulos), Ximena (médico) y Jaime (arquitecto).

Originario de Chiloé, formó junto a su esposa la farmacia Angelmó de calle Chorrillos, para luego abrir otra, la Chile, en el centro de Puerto Montt. Durante buena parte de su vida, la familia vivió en una casa que todavía está en pie, en la esquina de Chorrillos con Ñuble.

A través de un comunicado que publicó Emol, el Minsal informó que el deceso fue producto de una insuficiencia cardíaca, que tuvo lugar en la comuna de Olivar, cerca de Rancagua.

"Mi padre, Enrique Paris Maldonado, nació (16 de abril de 1922) en Ancud, Chiloé. Su mayor orgullo, su esposa Carmen Mansilla Elgueta, químico farmacéutico, con quien formaron su familia en Puerto Montt. Fue bombero insigne de la Segunda Compañía de Bomberos Germanía de Puerto Montt, y alguacil de Carabineros", expresó el ministro Paris mediante el comunicado del Minsal.

Agregó que también "fue funcionario del Banco Español Chile y luego dueño de farmacia Angelmó de Puerto Montt, en compañía de mi madre".

Sus funerales se realizarán hoy en el Parque Jardín Las Flores de Machalí, Región de O'Higgins.

Producto del deceso de su padre, el ministro Paris suspenderá sus actividades.

"Se nos va el bombero con más años de servicio en la historia de nuestra Zweite; sin duda, lo extrañaremos, pero quedamos con la tranquilidad que Don Kiko ya descansa en paz", indicó la mencionada compañía.

Su sobrina y escritora Antonieta Rodríguez lo calificó como un gran ser humano. "Era el tercero de los hermanos de mi madre y con él se van los mejores recuerdos de mi infancia y juventud. Es una gran pérdida y lo extrañaremos mucho", añadió.