Salud redujo en dos los casos de contagios de Covid-19 en Chiloé
Revisión de los lugares de residencia de los pacientes quitó un par de personas del listado en Ancud. Por otro lado, en Quellón ayer partieron los operativos masivos de toma de PCR.
En dos disminuyeron los casos del nuevo coronavirus reportados en la provincia. De los 151 contagios que tenía hasta el martes, ayer el número entregado por el informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud fue de 149.
Los últimos dos contagios confirmados en Ancud y que correspondían a trabajadores de una cuadrilla que llegó de la zona central del país a trabajar en la construcción de una subestación eléctrica fueron retirados del conteo, ya que la nueva metodología del Ministerio de Salud considera a las personas positivas al Covid-19 por su lugar de residencia.
De esta forma, Ancud acumula 97 confirmados, 15 corresponden a Curaco de Vélez, 14 a Quemchi, 9 a Castro, siete a Dalcahue, cuatro a Quellón y dos a Quinchao. Del total de 149 casos, solamente 13 se mantienen activos en la provincia.
Pese a que no se han registrado nuevos contagios oficiales, la salud primaria sigue enfocada en la toma de PCR (reacción de polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) para detectar la enfermedad; incluso ayer en el centro de Quellón se realizó un operativo masivo.
La Plaza de Los Caciques fue el punto en el que se ubicó el vehículo de la clínica dental móvil para tomar las muestras a cerca de 10 vecinos.
Pedro Pacheco, director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quellón, señaló que "estamos en la toma de PCR a las personas que tengan algún síntoma que podría indicar el coronavirus. Nuestros profesionales están haciendo un tremendo esfuerzo atendiendo en el Centro (Comunitario de Salud Familiar) Aytué y ahora en la Plaza de Los Caciques".
Detectar a eventuales personas que se encuentran asintomáticas y con ello lograr impedir mayores contagios busca este operativo que durante el mes se repetirá en otros cuatro puntos de la comuna.
En este sentido, Cristian Ojeda (DC), alcalde de Quellón, sostuvo que "se están haciendo PCR preventivos a las personas que tengan algunos síntomas, como un poco de fiebre, que hayan perdido el olfato, para pesquisar casos".
Según el informe de ayer, la región sumó 69 nuevos infectados, sobrepasando la barrera de los dos millares, acumulando 2.047 notificados.
149 es la cifra de pacientes positivos al Covid-19 en la provincia, según reporte de ayer de Salud.