Estudio Senda revela menos ingesta de alcohol y más de fármacos en pandemia
Encuesta a nivel regional también indicó que el consumo de marihuana ha sido mayor en tiempo de crisis sanitaria.
Una menor ingesta de alcohol, mayor consumo de marihuana y una preocupante alza en el uso de fármacos fueron las principales conclusiones a nivel regional del estudio online que realizó el Senda en el país para medir el impacto de la pandemia del Covid-19 en el empleo de estas sustancias.
En Los Lagos se aplicaron alrededor de mil 250 encuestas, pero fueron validadas 688. Así lo explicó Andrea Castillo, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, valorando que el 36,8% de los consumidores etílicos reconoció estar bebiendo menos desde el inicio de la contingencia.
"Si a ellos sumamos que el 34,2% indicó estar ingiriendo la misma cantidad de alcohol, es un número significativo de la población que declaró un consumo que se mantuvo o disminuyó. Solo un 24,6% señaló que está bebiendo más", acotó la abogada.
Factores
La baja en las oportunidades, como accesos a espacios o reuniones sociales, es de los factores que incidieron en el descenso; mientras que entre los que declararon tomar más, el 50,6% sostuvo que lo hace por la ansiedad, estrés o depresión que le produce la crisis sanitaria.
En cuanto a la Cannabis sativa, el 25,4% expuso haber consumido menos en pandemia, aludiendo el 19,6% de ellos la dificultad para conseguirla. Por su parte, el 29,3% expresa un mayor uso, centrado a los mismos factores sicológicos del alcohol.
Asimismo, el estudio arrojó que el 45,5% de los consumidores de medicamentos sin receta médica (como tramal y clonazepam) aumentó su empleo. Un indicador que generó preocupación, como recalcó la personera, agregando que pese a no preguntarse las razones de este incremento en la encuesta, estudios previos lo atribuyen al fácil acceso (en el hogar, mercados, ferias, farmacias o internet).
"Tenemos que revisar y fortalecer, con el ámbito de la salud, el plano educativo para que la población tome conciencia del efecto que tienen estas sustancias", acotó sobre el ataque al problema.
programa
En tanto, la encargada del Programa Alcohol y Drogas del Servicio de Salud Chiloé, Mixsann Torres, reveló que la contingencia implicó un aumento en la ingesta de alcohol en la provincia entre los usuarios que se acercan a los centros sanitarios.
"Muchas personas que llevaban años en proceso de rehabilitación han recaído y tiene que ver con lo que muestra la encuesta: el estrés, la ansiedad, síntomas depresivos que han aflorado en la pandemia", acotó la trabajadora social.
A su vez, la profesional comentó que la red de salud igual está dando respuesta a este fenómeno, aunque reconoció que el foco está en el Covid-19. "Estamos articulando los nexos entre la atención primaria y nivel secundario para atender a estas personas", dijo, sumando que esta problemática debe abarcarse de manera integral al incidir en esferas sociales.
Justamente, en el plano comunitario, Paola Domic, presidenta del Comité de Seguridad Ciudadana de Castro, igual difirió con el estudio, enfatizando que el consumo de alcohol está en alza en este tiempo en la provincia.
"Lo podemos ver en las calles, llegan en autos a los pasajes a beber. La ingesta en las poblaciones es excesivo, las personas se han tomado las calles para tomar alcohol. Por ello, es preciso mayor control", manifestó la dirigenta social de la capital chilota.