Minsal fija criterios que deben cumplir las regiones para reabrir
Plan de desconfinamiento exige cifras a la baja más flexibles de lo que había recomendado el consejo asesor.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
"La mejoría continúa". Con esas palabras el ministro de Salud, Enrique Paris, celebró ayer una nueva baja en las cifras vinculadas a la pandemia en el país, destacando variables como que 10 regiones presentan números decrecientes de contagios diarios de Covid-19, que a nivel nacional los casos nuevos han disminuido un 35% en las últimas dos semanas, y que la cantidad de test PCR que dan positivo bajó a su menor nivel en casi dos meses.
Respecto a este último, las cifras entregadas por la cartera muestran que de los 17.727 exámenes informados ayer, 3.058 se confirmaron como nuevos contagios, elevando los infectados totales a 309.274 y dando un índice de positividad en la jornada del 17,3%, algo que no se veía desde mediados de mayo.
Asimismo, afirmó que en la última semana la media de muertes diarias fue de 104 pacientes, la menor en 27 días. Ayer se informaron 99 decesos, elevando las víctimas oficiales a 6.781.
Los números positivos llevaron a que el ministro suba su valoración de la contención del virus en el país, cambiando su concepto de "leve mejoría" por "moderada mejoría".
El optimismo de la autoridad se da a días de que este lunes debute el plan de desconfinamiento parcial en las regiones de Los Ríos y Aysén, que serán las primeras en flexibilizar sus restricciones.
Para que otras zonas puedan optar a la medida, el Minsal fijó criterios que ayer transparentó Paris.
Las exigencias incluyen que la región tenga una ocupación de camas UCI de máximo 85%; acumular una disminución de casos nuevos por 21 días; tener una positividad menor al 20% y con una tendencia decreciente durante dos semanas, y logar un 60% de trazabilidad.
"Todas las medidas que hemos tomado se hacen en base a datos, a información", enfatizó Paris.
Algunos de estos índices son menores a los propuestos por el consejo asesor, que planteó a la cartera que el desconfinamiento exija un 10% de positividad y 90% de trazabilidad.
Los criterios flexibilizados permiten que regiones como la RM se acerquen a las exigencias. Sin embargo, la autoridad señaló que solo se reabrirán sitios que no cuenten con cuarentena. En la víspera la propia autoridad había dicho que eso se ve lejano.
Para evaluar las cifras de las diferentes localidades, el Minsal habilitó en su sitio web un visor de las condiciones sanitarias en diversas zonas, el que complementa otro mapa interactivo desarrollado por el Ministerio de Bienes Nacionales que ahora añadió nuevos índices, como los casos activos por kilómetro cuadrado.
Espacio riesco
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, defendió el contrato del Minsal por el arriendo de Espacio Riesco, que el jueves fue considerado como "ilegal" por la Contraloría. La autoridad dijo que el pago duplicado que acusó el fiscalizador se refiere a servicios complementarios para convertir el lugar en un centro hospitalario.