Minsal y médicos temen rebrotes ante incidentes
Varias comunas del país registraron manifestaciones y actos de violencia en medio del debate por las medidas económicas para enfrentar la crisis.
Leo Riquelme - Medios Regionales
Tanto el Ministerio de Salud como el Colegio Médico expresaron su inquietud por los efectos sanitarios que podría tener un reinicio de las protestas y la violencia callejera para el futuro de la pandemia del coronavirus. Esto, luego que en la capital y en varias comunas del país se registraran desmanes por las medidas económicas que se están tomando para enfrentar la crisis.
"Para avanzar en la pandemia necesitamos paz social y eso se logra con una gestión política efectiva", dijo la presidenta del Colmed, Izkia Siches.
"Este conflicto nos puede impedir tener un control efectivo de los casos y le pedimos a la ciudadanía buscar formas que respeten las indicaciones sanitarias", añadió.
La alcaldesa de La Pintana, Claudia Castro (DC), catalogó que teme el inicio de un "estallido social 2.0" que, dado el contexto sanitario, podría tener peores efectos que el del año pasado. Su par de Estación, Rodrigo Delgado (UDI), llamó al Gobierno a tomar acciones para impedir el reinicio de la violencia.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles -en víspera de la votación por el eventual retiro del 10% de las AFP- hubo caceroleos pero también ataques a comisarías, saqueos a 13 supermercados, la destrucción de 27 vehículos en una automotora de Estación Central y la quema de una micro del Transantiago en Recoleta. A nivel nacional hubo 61 detenidos por hechos relacionados con violencia y robos, según informó Carabineros.
"Lo de anoche (anteanoche) es delincuencia, pero no es únicamente delincuencia; es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático", emplazó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel.
"No hay ninguna causa que justifique estos niveles de violencia (...). Quien no la condene se va a hacer cómplice", agregó.
El ministro de Salud, Enrique Paris, acusó de "inmorales" a quienes acuden a protestar y causan desórdenes en medio de las medidas sanitarias que impiden salir.
A su juicio, con sus acciones "agravan los problemas", afectan la "estrategia" de control del coronavirus, ayudan a diseminarlo, y "atentan contra su propia salud, la de sus familias y contra el esfuerzo del personal de sanitario, que incluso pone en peligro su vida" para combatir la enfermedad.
Según el jefe del Minsal, de mantenerse este tipo de situaciones podrían volver a acelerarse los contagios, lo que "nos va a llevar a retrocesos graves en el manejo de la pandemia".
"El coronavirus ataca a toda la población. Para responder a este desafío necesitamos unidad", pidió.
"El coronavirus ataca a toda la población. Para responder a este desafío necesitamos unidad".
Ministro Enrique Paris.
Las cuarentenas se mantienen
Aunque reiteró que las cifras nacionales mejoran, el Gobierno optó por mantener las medidas sanitarias vigentes para todo el país, incluyendo las más de 60 comunas que están en cuarentena. El ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que el domingo volverán a analizar el avance de la pandemia en cada una de ellas. La cartera informó ayer la detección de 1.712 casos nuevos y 117 fallecidos inscritos en el Registro Civil.