Hospital de Achao cuenta con red fija de oxígeno
En sus 62 años de funcionamiento el recinto ocupó hasta hace poco cilindros con este gas para su sala de internados.
A fin de mejorar la calidad y seguridad de la atención de los usuarios y funcionarios, se instaló una red fija de oxígeno en el Hospital Comunitario de Achao, luego del requerimiento presentado por su equipo directivo al Servicio de Salud Chiloé.
Tal recinto asistencial era uno de los pocos en el país que utilizaba cilindros de este gas, lo que se usó durante 62 años.
"Este es un hecho tremendamente importante, pues se logran disminuir considerablemente los riesgos aumentando la seguridad y calidad en las atenciones de los pacientes del servicio de hospitalizados en la isla de Quinchao, lo que nos llena de satisfacción", indicó el médico Marcelo Cristi, director del establecimiento.
Según informó el S. S. Chiloé, hasta la concreción de este adelanto en salas de hospitalizados se tomaban diversas medidas de seguridad ante "los riesgos que se generan en la manipulación de los cilindros de oxígeno, que requiere de una serie de protocolos. Lo anterior se explica porque los gases se expanden y difunden rápidamente, pues sus partículas se encuentran en continuo movimiento", se explicó.
Así, al ejercer presión en las paredes de los recipientes que los contienen, estas sustancias pueden generar incluso una explosión si no se manipulan adecuadamente.
Erik Poblete, director del Servicio de Salud Chiloé, destacó el desembolso para esta iniciativa. "Conocimos el requerimiento y se realizaron los esfuerzos que permitieron realizar el cambio de red fija de oxígeno, realizando una inversión de 20 millones de pesos", expuso.
Acotó en la necesidad de contar con gases medicinales en la red asistencial, pues actúan por medios farmacológicos, inmunológicos y metabólicos, dadas sus propiedades de prevención, diagnóstico, tratamiento, alivio de dolencias y en la cura de dolores o enfermedades.
"Este es un gran avance para el centro asistencial", recalcó el médico Cristi, detallando que el recinto cuenta con 22 camas de servicio de hospitalizados, 5 de las cuales fueron complejizadas, pasando para atención de agudos, con un reanimador acondicionado para recibir pacientes de covid-19 y con insuficiencia respiratoria agudas graves.
Para lo último se confeccionó una caja de acrílico que permite el manejo de la vía aérea, disminuyendo el contagio al personal de salud, según el S. S. Chiloé.