Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Mujer parió en su casa, pese a solicitar atención cuatro veces

Familia de la afectada estudia presentar una denuncia contra el Hospital de Quellón.
E-mail Compartir

Internada en el Hospital de Quellón se encuentra una vecina de esa comuna tras dar a luz a su tercer hijo. Pero para Roxana Saldivia recibir a un nuevo integrante de la familia tuvo tintes dramáticos, ya que pese a solicitar cuatro veces atención en el recinto asistencial del sur de la Isla fue derivada a su vivienda, lugar en que finalmente nació su bebé.

A sus 39 semanas de gestación, la vecina comenzó con síntomas de parto la madrugada del sábado último, por lo que junto a su esposo Bernardo Novoa se trasladaron al hospital para recibir atención, lugar en que si bien la revisaron, el personal de salud le comunicó que aún no estaba lista para el alumbramiento.

Así lo explicó su marido, quien comentó que esta situación no solo se repitió una vez, sino que tres veces más en un día; hasta que a eso de las 22.20 horas del mismo 18 de julio, y tras sufrir muchos dolores, su señora dio a luz a su hijo en su propia casa.

"Mi señora se revolcaba casi llorando, ya había pasado un día entero y no hubo ninguna reacción. A esa hora tuvimos que llamar a una ambulancia cuando mi hijo ya estaba afuera y llegaron solo a recibirlo, no alcanzaron ni a ponerse elementos de protección", relató el quellonino.

Además, expuso que "gracias a Dios, mi señora y mi hijo están bien, pero lo preocupante es que acá en el Hospital de Quellón fueron unos faltos de respeto. Vamos a colocar una denuncia como se debe hacer para que esto no vuelva a repetirse".

Hoy la mujer de 32 años y su hijo serían dados de alta del mismo recinto asistencial de calle Doctor Ahues, al que fue trasladada luego de dar a luz en su vivienda.

Desde el Servicio de Salud Chiloé se informó que la dirección del hospital solicitó una auditoría a la ficha clínica, lo que se traduciría en revisar los antecedentes que figuran en la atención, acotando que de detectar algún error se tomarían las medidas pertinentes.

Erik Poblete, director del servicio, indicó que "se realizarán algunos procesos internos como una auditoría clínica para ver por qué se desencadenó este proceso. Estamos en etapa de investigación y una vez que tengamos los resultados, que esperamos sea a la brevedad, se entregarán a la comunidad".

"Se realizarán algunos procesos internos como una auditoría clínica para ver por qué se desencadenó".

Erik Poblete, director, Servicio de Salud Chiloé.

Carolina Larenas Faúndez

carolina.larenas@laestrellachiloe.cl