Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Inician cuarentena por caso de covid en la Autoridad Sanitaria

Jefa provincial del organismo fue confirmada ayer junto a otros cinco contagios en la provincia. Tres de ellos están vinculados a la funcionaria del Prais de Castro. Además, en isla Alao, comuna de Quinchao, se detectaron dos trabajadores con la enfermedad.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Aunque no aparecen oficialmente en el último reporte regional, ayer fueron confirmados otros seis casos de coronavirus en la provincia. Incluso, funcionarios de la Autoridad Sanitaria provincial iniciaron una cuarentena preventiva luego que la jefa de la repartición arrojó positivo en su examen PCR (reacción de polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés).

Como parte de un trabajo denominado pesquisa activa se logró identificar el caso positivo en la repartición provincial de la Seremi de Salud, en Castro, motivo por el que se determinó que todos los funcionarios iniciarán cuarentena preventiva, tal como lo explicó la secretaria regional ministerial del ramo, Scarlett Molt.

Agregó que esta medida se adopta pese a que a 22 de ellos se les aplicó el test PCR, resultando todos negativos.

"Pese a lo anterior, habrá personal realizando todas las acciones vinculadas con el control del coronavirus, así como las fiscalizaciones y funcionamiento de las aduanas", relató la profesional.

Además, desde el organismo se informó que se trata de la jefa provincial María Fernanda Matamala, quien se encuentra en buenas condiciones de salud y sin síntomas, mientras que la oficina ubicada en calle O'Higgins ya fue sanitizada.

161 contagios suma Chiloé de acuerdo a al informe diario con corte a las 18 horas del martes y que ayer ingresó el décimo paciente en Castro: una mujer de 35 años, encargada del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (Prais); sin embargo, otros tres de sus contactos estrechos laborales también fueron confirmados.

Así lo indicó la seremi, comentado que se trata de tres mujeres. Dos de ellas de 29 años y otra de 35 años. "Tres de los contactos estrechos del caso índice del Prais se han confirmado. El Prais se va a cerrar mientras se complete la cuarentena de los contactos asociados", afirmó.

Junto con confirmar que las oficinas del programa, ubicadas en Castro alto, permanecerán cerradas, el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, expuso que dentro de la investigación epidemiológica del primer caso se determinaron 10 contactos estrechos laborales y otros nueve corresponden al entorno familiar o cercano de la funcionaria.

"Esta persona ya está en una residencia sanitaria, fue trasladada para hacer efectivamente su cuarentena. Estamos realizando visitas domiciliarias a sus contactos estrechos y estamos tomando todas las medidas", detalló.

Además, el directivo mencionó que "se están realizando las visitas domiciliarias a los contactos estrechos y empezar a tomar los PCR, y también evaluar las alternativas que nos da el plazo de una cuarentena preventiva y las licencias médicas respectivas que estamos llevando adelante con nuestros funcionarios".

Alerta

Otra situación que generó alerta en la provincia, principalmente en la comuna de Quinchao, fue la confirmación de dos trabajadores de la empresa Oxiinnova que prestan servicios en isla Alao, lugar al que llegaron el pasado 13 de julio.

Se trata de personas procedentes de las comunas de Puerto Montt y Fresia, las que fueron trasladadas a la residencia sanitaria de Dalcahue.

Washington Ulloa (UDI), alcalde de Quinchao, manifestó que "todas las personas que tuvieron contacto estrecho están siendo notificadas para hacer la cuarentena respectiva. Se trabaja intensamente realizando la trazabilidad por parte de la Corporación Municipal".

El jefe comunal también llamó a la comunidad a tomar todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

Descontando a los infectados de isla Quinchao, se trata de las primeras infecciones de coronavirus en una ínsula menor de Chiloé.

"Se trabaja intensamente realizando la trazabilidad por parte de la corporación".

Washington Ulloa,, alcalde de Quinchao.

161 son los infectados acumulados a la fecha en Chiloé, sin sumar los últimos.