Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Critican rebaja en asignación de cajas de alimentos para Queilen

El alcalde Marcos Vargas indicó que 131 familias vulnerables de la comuna se verían perjudicadas en la segunda entrega.
E-mail Compartir

Su alerta manifestó el alcalde de Queilen, Marcos Vargas (DC), por lo que califica como una ostensible disminución en la cantidad de canastas familiares que se otorgaron para su comuna, en esta segunda etapa del programa "Alimentos para Chile".

Como detalló el edil, su territorio pasó de las 753 cajas asignadas en la primera fase a 622, lo que determinaría dejar fuera de esta iniciativa a 131 familias vulnerables locales.

"Vemos con muchísima preocupación la distribución de las canastas anunciadas hace unos días por el Gobierno; nos han indicado que ya estarían listas para repartir y que Queilen sería una de las más perjudicada en este sentido", explicó el edil.

Agregó la fuente que no entiende esta rebaja, resaltando que "el propio Presidente Sebastián Piñera dijo que desde la primera etapa cuando fueron 2 millones y medio de canastas se aumentaron a 3 millones en esta segunda, desde esta perspectiva se supone que cada comuna debería recibir una mayor cantidad o bien una cifra similar".

Es más, el jefe comunal hizo un llamado "al intendente (Harry Jürgensen) y su equipo para que le puedan dar explicaciones a la comuna del porqué no se estaría cumpliendo la palabra del Presidente que con las 3 millones de canastas iban a cubrir a más familias vulnerables y la Intendencia de Los Lagos estaría haciendo lo contrario".

Igualmente, Vargas lamentó que ante esta situación "somos los municipios, los alcaldes y sus equipos profesionales, quienes debemos andar dando explicaciones a la gente de decisiones que no pasan por nosotros y no nos corresponden. Por eso, exijo que nuestra comuna debiese tener al menos lo mismo, 753 canastas o un número superior".

Por su parte, el intendente Jürgensen, en su balance covid realizado ayer, manifestó que cualquier requerimiento para más cajas de alimentos se pueden realizar en la Gobernación de Chiloé.

"22.500 canastas corresponden a la provincia, siendo 2 mil 500 de compensación las que coordina la Gobernación. A Queilen le asignaron 622, pero tiene la opción de solicitar más, si se justifica por grupos vulnerables o sectores no atendidos", puntualizó el jefe regional.