Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Afinan actuaciones tras deceso de vecina que no fue levantada en 12 horas

E-mail Compartir

Tras una primera reunión derivada del impactante caso de una mujer que permaneció más de 12 horas sin ser levantada, después de fallecer a las afueras de un domicilio de calle Caguach en Castro, se espera que esta semana nuevamente las instituciones vinculadas a estos procesos se junten para perfeccionar sus protocolos de actuación.

Vía remota, el gobernador Fernando Bórquez citó a diferentes organismos para analizar los roles vinculados a estos casos de decesos, ya sea en viviendas o la vía pública, donde no existe intervención de terceros. Junto al Ejecutivo participaron la Fiscalía, Carabineros, Registro Civil e Identificación y el Servicio Médico Legal (SML).

Como explicó el personero, existe preocupación por estos hechos, que incluso han tenido repercusión nacional por las falencias en las intervenciones que se observaron en la muerte de Julia Teca Colún (54), ocurrida la tarde del 15 de julio pasado.

"Lo primero es la dignidad de las personas, especialmente cuando las familias tienen un fallecido. Necesitan de la agilidad de los servicios públicos. Esto es lo que pretendemos, que toda las instituciones se coordinen y sepan el protocolo legal para que los parientes sepan que estamos todos actuando de la manera más ágil y diligente", explicó la autoridad.

Mayor atención cobra este tema en tiempo de pandemia por coronavirus. "Por eso debemos funcionar de la mejor manera", señaló Bórquez, sumando que en el encuentro "se analizaron los roles de cada organismo".

Protocolos

Por su parte, la directora regional del SML, Laura Carvacho, manifestó que "la reunión fue efectiva para empezar a coordinarnos en aspectos en que hemos estado débiles como provincia".

La profesional lamentó que no haya participado del encuentro algún convocado del área de Salud. Sin embargo, detalló que posteriormente tuvo una reunión ampliada "con el director del Hospital de Castro, con personeros del Servicio de Salud y Fiscalía para lograr coordinarnos y atender la necesidad de Chiloé en forma eficiente y oportuna".

En la próxima cita con Gobernación, como remarcó Carvacho, seguirán afinando puntos "presentando los protocolos de acción para estos casos. También hemos ofrecido participar como SML en capacitaciones que nos permitan avanzar en conjunto".

Colisión vehicular deja dos lesionados en Coinco

E-mail Compartir

Coinco se convirtió durante la jornada de ayer, nuevamente en epicentro de un siniestro vial. Dos camionetas impactaron de frente, dejando como saldo dos personas lesionadas de diversa consideración.

La colisión se produjo alrededor de las 10 horas, a la altura del kilómetro 1.260 de la Ruta 5 Sur, en esta localidad de la comuna de Quellón.

Hasta el sitio del suceso se constituyó personal de la Carabineros de la Sexta Comisaría local, como también un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que se encargó de atender a los conductores.

Como informó el jefe policial quellonino, mayor Iván Ulloa, según los antecedentes entregados por los efectivos del SAMU "las personas afectadas se encuentran fuera de riesgo vital", siendo remitidas al hospital porteño.

Mientras se realizaban las maniobras asistenciales la carretera permaneció cortada, al igual que por la presencia de las máquinas.

Igualmente, llegó la unidad mayor de la Quinta Compañía de Bomberos, cuyos voluntarios se encargaron de limpiar la vía después de concluido el procedimiento y despejada la ruta.

Rastreo aeromarítimo no arroja pistas de chilotes

Seis días cumplen desaparecidos los tripulantes de la lancha Katrina que se hundió en el golfo Corcovado.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Batallando con inestables y hasta peligrosas condiciones meteorológicas y marítimas, se realizó ayer una nueva rebusca de los tres quelloninos desaparecidos después de naufragar en el golfo Corcovado. Ya cumplen seis días extraviados los hombres de mar, que realizaban faenas de extracción de erizos a bordo de la lancha a motor Katrina.

Nuevamente, embarcaciones particulares se trasladaron hasta las inmediaciones de bahía Low e islotes Queitao, en la Región de Aysén, donde se presume ocurrió el naufragio de Adán Almonacid Díaz (35), Juan Legue Concha (30) y Jaime Veloso Hernández (43). Un despliegue que se unió al realizado por la Armada, pero que no arrojó resultados positivos.

Como indicó el jefe de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Aysén, teniente Cristóbal Ruiz, la operación de búsqueda del lunes se extendió hasta las 18.30 horas. "Hasta que la luz lo permitió se prolongó el rastreo, que incluyó dos unidades navales, la LSG Chiloé y la LSG Aysén, apoyado de nave civiles", aclaró.

Asimismo, la fuente enfatizo que durante la tarde de ayer "se realizó una aeroexploración marítima con un observador en las cercanías de la isla y boca del Guafo, isla Queitao y golfo Corcovado. Mañana (hoy) continuarán las labores".

Por su parte, el capitán de puerto de Quellón, Claudio Zúñiga, manifestó que la rebusca comenzó alrededor de las 8 horas, con las patrulleras marítimas.

"Se cubrió la totalidad de la zona donde se está realizando la búsqueda, que incluye el sur de la Isla Grande de Chiloé, pasando por la bahía Low y Melinka por el sur, hasta los islotes Queitao y comprendiendo la boca del Guafo en el golfo Corcovado", recalcó el oficial.

Despliegue

Hoy sigue el trabajo en la zona, con un avión dependiente de la Quinta Zona Naval, más las LSG Aysén, la unidad tipo arcángel de Melinka y navíos civiles.

Los familiares de las víctimas instaron a reforzar el apoyo. Como indicó María Soledad Díaz, madre de Adán Almonacid, "esperamos que todos nos ayuden para encontrar alguna pista de los chicos".

9,5 metros de eslora tenía la lancha a motor Katrina, con matrícula de Ancud.

50 kilómetros por hora llegó la velocidad del viento ayer en la zona de búsqueda.

54 años tenía Julia Teca, quien fue hallada sin vida en calle Caguach de Castro.

15 de julio fue el deceso. A las 13 horas encuentran el cuerpo y a las 2.20 del jueves 16 lo levantan.