Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Dalcahue: experiencias rurales refuerzan la enseñanza en tiempos de pandemia

Docentes relatan sus esfuerzos con sus alumnos de Culdeo, Dallico y Puchaurán.
E-mail Compartir

Reflejando el trabajo integral para mantener el acceso al aprendizaje en la comuna, tres experiencias de escuelas rurales resaltan en Dalcahue. Se trata de los esfuerzos realizados por docentes de Culdeo, Dallico y Puchaurán, quienes tomando todas las medidas de seguridad respectivas por el impacto de la pandemia del covid-19 han personalizado la enseñanza.

La profesora Elisa Ampuero se encuentra a cargo del primer recinto educativo, emplazado a unos 30 kilómetros del centro urbano dalcahuino. Por esta contingencia sanitaria decidió trasladar el aula al domicilio de sus estudiantes, lo cual ya se estaba aplicando en otros establecimientos de la misma comuna.

"Viendo que los niños no podían asistir a clases, pregunté a las familias si yo podía ir hasta sus hogares a pasar los contenidos y no hubo problemas. De esta forma me organicé y tomando todas las medidas de protección comencé a ir casa por casa de mis niños para desarrollar las clases. Ha sido una gran experiencia, estoy muy motivada y veo que ellos aprenden más", apuntó la educadora.

La estudiante de cuarto año básico, Camila Trujillo, se mostró muy contenta con este despliegue, señalando que "puedo ver a mi profesora y puedo entender de mejor forma todas las materias que ella me pasa. Es como estar en la escuela, claro que echo mucho de menos a mis compañeras y compañeros. Cuando esto termine quiero abrazarlos y decirles cuánto los he extrañado".

Por su parte, en la Escuela Rural Dallico, la profesora Claudia Calbullanca se las ha ingeniado para realizar clases personalizadas a través de videollamadas a sus estudiantes.

"Ha sido un gran cambio, esta escuela se ubica a unos 30 minutos de Dalcahue por el camino a la costa. Tengo tres alumnos y en una semana y media que tuvimos de clases los niños se apropiaron de su escuela. Los vecinos querían que no se cierre la escuela y para mí fue un gran cambio", expuso la profesional.

Asimismo, la fuente puntualizó que sus pupilos y "yo nos adaptamos de muy buena manera. Le paso los contendidos por videollamada, tengo un buen internet acá en la escuela y ellos me van mostrando sus avances. No ha sido fácil pero están las ganas para aprender", acotó.

En tanto, la Escuela Rural José Daniel Bahamonde de Puchaurán, se ubica a unos 40 minutos de Dalcahue, y su directora, Inés Ávila, también se ha tenido que reinventar junto a sus colegas y estudiantes para poder avanzar con los contenidos.

"Hemos tenido clases con nuestros alumnos a través de videollamadas, también nos reunimos por video con el equipo PIE (Programa de Integración Escolar) y los demás colegas para poder avanzar con los aprendizajes. Ha sido todo nuevo, un gran cambio, sobre todo en materia tecnológica, pero hemos podido ir sorteando todos los desafíos que nos hemos propuesto", explicó.

Corporación

Finalmente, la directora de Educación de la Corporación Ramón Freire de Dalcahue, Carolina Guajardo, manifestó que "es evidente el gran compromiso que han asumido todas las unidades educativas de la comuna y el gran respaldo que le han otorgado las familias ante esta nueva forma de enseñanza. Me siento muy satisfecha y orgullosa del trabajo que estamos desarrollando a nivel comunal".