Secciones

Diario la Estrella de Chiloé: Relevando y fomentando la cultura insular

E-mail Compartir

La forma de vida y las expresiones de una sociedad determinan su cultura. La cultura que se compone por nuestras costumbres, nuestros códigos, las normas, las tradiciones, y las distintas expresiones artísticas, elementos que en Chiloé se encuentran en la raíz del territorio.

Es por ello que más allá de la cobertura que entrega el Diario La Estrella de Chiloé, a la amplia gama de actividades que se generan en el archipiélago en el ámbito cultural, quienes son actores relevantes en esta área destacan que el medio periodístico ha dado la posibilidad de mostrar la identidad del pueblo chilote, gracias a la difusión del quehacer del mundo de la música, pintura, las letras y las más diversas entre otras manifestaciones artísticas de la Isla Grande.

El destacado investigador y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales Felipe Montiel, valoró la presencia del Diario La Estrella en los diversos hitos culturales del territorio, pero también dijo que tiene como desafío incluir de manera permanente un espacio que profundice estas temáticas. "El Diario ha sido preponderante para nosotros como cultura porque hemos podido dar a conocer nuestras actividades, y hemos también realizado trabajos en conjunto con el diario de gran forma. Por ejemplo, sin más que decir, la publicación del año pasado de una visión de los 15 años del Diario La Estrella, que fue compartida y hecha por actores culturales de la provincia, por lo tanto el diario ha cumplido un rol importante en la provincia de Chiloé", expresó el profesor.

Contar la historia

Para José Ulloa, reconocido profesor de Historia y Geografía ancuditano, La Estrella de Chiloé ha sido un medio relevante para contar la historia de los pueblos isleño. Gracias a su cobertura, el apoyo a sus coterráneos se ha visibilizado en las diferentes publicaciones del matutino.

"Es un diario comprometido, esa es la palabra. Lo valoro porque es tan necesaria la prensa escrita en Chiloé, y en el mundo, sobre todo por los problemas de lectura que tenemos, entonces el hecho de que tiene que estar difundiendo, divul-