Secciones

Diario La Estrella: 16 años de ardua labor informativa en la provincia de Chiloé

E-mail Compartir

Los medios de comunicación locales cuentan con la enorme ventaja de satisfacer las necesidades informativas de los ciudadanos que buscan conocer y proyectar lo que sucede en su barrio, comuna, provincia o región. Es por eso que durante este largo transitar, el Diario La Estrella ha sido un testigo privilegiado de los avances que ha experimentado la provincia en materia de crecimiento y autonomía, y también ha develado en sus páginas los obstáculos que impiden avanzar, haciendo hincapié en las demandas y aspiraciones de la población insular.

Con absoluta propiedad, podemos afirmar que en estos 16 años de entrega informativa, La Estrella de Chiloé ha escrito parte de la historia de este apartado territorio insular. Son más de 5 mil 840 portadas en las que este matutino ha plasmado el devenir de Chiloé y de sus habitantes.

Somos unos convencidos de que la la prensa escrita es aquella que permite investigar, reflexionar y explicar los acontecimientos. Aquella que puede contribuir a dar profundidad al diálogo ciudadano. Es por eso que a La Estrella de Chiloé le está reservado un papel insustituible en pos del bien común de la provincia, en un momento histórico donde las desigualdades globales e internas -remarcadas hoy con más fuerza por la pandemia del coronavirus- plantean demandas cada vez más urgentes.

EMERGENCIA

En medio de la emergencia sanitaria y social gatillada por el covid-19, los medios informativos han cobrado especial relevancia. Los ciudadanos, confinados y sometidos a restricciones de movilidad debido a cordones sanitarios y cuarentenas, demandan una gran cantidad de información que les proporcione datos confiables y veraces para tomar decisiones frente la situación que enfrentan en su día a día.

El aumento en el consumo de los contenidos de los medios de comunicación confirma una vez más que la información es un bien esencial. Y así lo entiende este matutino, que en todos estos años se ha focalizado en ofrecerles a los lectores un diario con un sello local, empático con los intereses de la ciudadanía y preocupado por el desarrollo de la provincia y el bienestar de sus habitantes.

Uno de los capitales que ha logrado La Estrella en estos años de trabajo periodístico ha sido posicionarse como garante de la credibilidad en un escenario de creciente preocupación por la veracidad de los contenidos. Pese a la permanente amenaza que representan las "fake news" en redes sociales, la prensa escrita continúa siendo la mayor fuente de información a la hora de profundizar en algún hecho noticioso.

CAMPAÑAS

Más allá del rol informativo, en estos años La Estrella ha impulsado una serie de campañas sociales, deportivas y culturales, enfocadas a fomentar la participación ciudadana y el bien común. Una de las campañas que más identifica a este matutino y que ha