Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Clasificados
  • Deportes
  • Servicios
  • Estrellas

Notifican seis nuevos casos de covid-19 en cuatro comunas de la provincia

Contagios fueron reportados en Ancud, Dalcahue, Quinchao y Castro y en su mayoría corresponden a contactos estrechos de otros pacientes positivos.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A dos mujeres y cuatro hombres corresponden los seis nuevos casos del nuevo coronavirus notificados en las últimas horas en la provincia. Si bien el informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud solo confirmó un contagio que ya se había adelanto en Ancud, el número de infectados sigue aumentando en Chiloé.

De esta forma, un hombre de 60 años, contacto estrecho de otro notificado hace una semana, es el nuevo cuadro en Ancud, quien se encontraba en aislamiento y vigilancia epidemiológica. Al vecino se le practicó por protocolo el examen PCR (reacción de polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), arrojando positivo.

Así lo confirmó el alcalde ancuditano, Carlos Gómez (indep.), asegurando que en este caso existe trazabilidad del contagio.

Otra comuna que sumó un nuevo infectado es Dalcahue. Se trata de una mujer de 37 años, tal como lo detalló el centro de salud familiar local en su Facebook, en que también da cuenta que "nuestro equipo de epidemiología está trabajando en la trazabilidad del caso. Los llamamos a la calma y a seguir cuidándose".

Y pese a que inicialmente trascendió que el nuevo caso de Quinchao correspondería a un menor de 3 años de isla Llingua, desde este municipio se aclaró que la persona confirmada es un trabajador que presta servicio a la empresa Multiexport y que tuvo contacto con personas del clúster laboral de isla Apio.

"Él estaba en aislamiento en isla Llingua con otros tres trabajadores. Estamos esperando que mejoren las condiciones climáticas para trasladarlos a todos estos trabajadores a la residencia sanitaria de Dalcahue", sostuvo el alcalde quinchaíno, Washington Ulloa (UDI).

Además, el jefe comunal explicó que otras cinco personas pertenecientes a una familia de esa isla interior iniciaron una cuarentena, ya que le entregaron pensión a tales laborantes.

capital provincial

También a contactos estrechos corresponden los tres nuevos casos notificados en Castro. Uno de ellos es mujer vinculada al trabajador del Servicio de Salud Chiloé que dio positivo y los otros dos son hombres con una trazabilidad relacionada con los pacientes del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais).

Juan Eduardo Vera (UDI), alcalde de Castro, indicó que "nos preparamos para un duro agosto con mayor cantidad de testeos por medio de salud municipal, ardua fiscalización en alianza municipio-Carabineros con el fin de hacer cumplir las ordenanzas. Lo importante es apelar al autocuidado".

Según el reporte de ayer de la Seremi de Salud de Los Lagos, Chiloé acumula 182 casos de coronavirus, pero con estos seis nuevos la cifra llegaría a los 188, mientras que la región ya se empina a 4.047.

182 es el número oficial acumulado de infectados en la provincia.

Investigan hallazgo de cráneo y mandíbula en sector Pindapulli

E-mail Compartir

Restos óseos que corresponderían a una persona están siendo analizados tras el hallazgo que se realizó la tarde del viernes en la localidad de Pindapulli, en la comuna de Dalcahue.

El dueño de un predio ubicado en ese sector rural encontró lo que correspondería a un cráneo y la mandíbula inferior de una persona, lo que generó que hasta el lugar se trasladara personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro para realizar las pericias del caso.

Así lo explicó el fiscal (s) de turno, Cristian Mena, indicando que "hay un hallazgo de osamentas en el sector de Pindapulli. Se dispuso la concurrencia del Servicio Médico Legal (SML) y se dio la orden de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile".

Junto con ello, el representante del Ministerio Público detalló que personal de la PDI concurrió dos veces al sitio del suceso ante la posibilidad de encontrar nuevos restos".

"Es el cráneo y la mandíbula inferior. El dueño del predio encontró esos restos", recalcó el abogado del organismo persecutor.

Si bien por ahora lo que se está haciendo en el lugar es buscar si es que se encuentran otros restos humanos, una línea de la investigación podría dirigirse también a una denuncia por presunta desgracia que existe por una persona que residiría en los alrededores.

"Hay una denuncia por una presunta desgracia en el sector y obviamente hay que evaluar que sean restos de él", mencionó Mena.