Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Ascencio gestiona ayuda para chilenos que no han regresado de Argentina

En medio de la pandemia de covid-19 y por varios meses connacionales no pueden viajar a sus lugares de origen, incluyendo Chiloé. Tal es el caso del queilino José Cuyul, cuya situación es "apremiante", aseveró el congresista.
E-mail Compartir

A través de dos oficios, uno al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand;, y otro, dirigido a Daniel Robinovich, cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Argentina, el diputado democratacristiano Gabriel Ascencio expuso la crítica situación en que se encuentran chilenos que no han podido regresar al país y que aún permanecen en la localidad de la Patagonia trasandina, producto de la pandemia por covid-19 y de las condiciones sanitarias impuestas por el vecino país para poder trasladarse a Chile.

Especial preocupación manifestó el parlamentario opositor por la situación del ciudadano José Baltazar Cuyul Chiguay, de Queilen, quien viajó en febrero a la ciudad de Comodoro Rivadavia de visita y desde entonces no ha podido regresar, debido a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades locales, de la provincia del Chubut y del país.

"La situación es apremiante para este chileno, debido a que ya no cuenta con recursos para seguir manteniendo su larga e inesperada estadía en la ciudad argentina y ha complicado también a su familia en nuestro país, del cual era la principal fuente de ingresos", recalcó el congresista.

salvoconductos

Ascencio señaló, además, que similar situación viven otros chilenos y, por lo anterior, demandó la realización de las gestiones pertinentes en el vecino país para lograr los permisos y/o salvoconductos para los ciudadanos chilenos que hayan solicitado ayuda por encontrarse aislados en la ciudad argentina; organizando, asimismo, su traslado hasta territorio chileno o posibilitar por otros medios su transporte.

En cuanto al queilino, Ascencio agregó que "parte de las dificultades que aquejan a don José Cuyul es la angustia por la imposibilidad física de salir de la ciudad debido a la implementación de cuarentenas y restricción del movimiento en Argentina para atender la emergencia sanitaria del covid-19, como también las dificultades para costear los gastos de traslado desde Comodoro Rivadavia hasta la frontera chilena y a las respectivas ciudades de origen".

Finalmente, el parlamentario de la DC pidió a ambas autoridades agilizar todas las medidas de ayuda para los chilenos que se encuentran en la zona señalada e informar cuántos compatriotas allende los Andes se han acercado a solicitar ayuda o se encuentran en situaciones complicadas que requieran el apoyo urgente para su traslado.

"Parte de las dificultades que aquejan a don José Cuyul es la angustia por la imposibilidad física de salir de la ciudad debido a la implementación de cuarentenas y restricción del movimiento en Argentina".

Gabriel Ascencio,, congresista y abogado.