Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Volcamiento en Chonchi deja tres lesionados

Equipo de la SIAT se constituyó en el lugar para realizar las diligencias respectivas.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Las heladas nuevamente se convirtieron en factor para gatillar un siniestro vial en Chiloé. Esta vez, en las cercanías del cruce Notuco en Chonchi, un camión tres cuartos volcó ayer dejando tres personas heridas, una de ellas con lesiones de gravedad.

Alrededor de las 8.20 horas se produjo el despiste del vehículo de carga, a la altura del kilómetro 1.208 de la Ruta 5 Sur, lo que motivó el rápido despliegue de equipos de emergencia para atender a los afectados.

La Unidad de Rescate de Bomberos llegó al mando del tercer comandante, Ricardo Sánchez, quien especificó que las maniobras se concentraron en la revisión de eventuales fugas de hidrocarburos y apoyo en el lugar. Explicó que "no hubo necesidad de realizar extricación, ya que no hubo deformación de la cabina", saliendo los ocupantes por sus propios medios.

El oficial enfatizó que también se respaldó la labor del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), en especial con respecto al conductor del móvil, quien permanecía a un costado del camión y que fue remitido al Hospital de Castro.

Por su parte, el teniente Roberto Torres, jefe de la unidad de Carabineros local, informó que el propio chofer notificó que perdió el control del volante producto de la escarcha existente en la calzada. Eso sí, las causas definitivas del siniestro serán establecidas por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Chiloé.

Pericias

Tal como puntualizó la jefa de esta unidad, la capitana María Fernanda Aspe, un equipo trabajó el sitio del suceso en su totalidad.

"Esto contempla levantamiento planimétrico, empadronamiento de testigos, set fotográfico, peritaje técnico mecánico del móvil involucrado, localización de huellas e indicios encontrados en el terreno que aporten antecedentes técnicos a las pericias investigativas", expuso la oficial.

Agregó la uniformada que las diligencias se mantienne para esclarecer las causas del volcamiento, más allá de los factores meteorológicos.

"La conducción debe ser a una velocidad razonable y prudente, que permita al conductor ante cualquier imprevisto la posibilidad de ejecutar diversas maniobras a fin de evitar generar un accidente. Por ello, se hace énfasis en el llamado a la conducción a la defensiva", sostuvo.

El informe definitivo será remitido a la Fiscalía de Castro.

Barcaza varó en bajamar en rampa de Queilen

E-mail Compartir

Varada en la rampa N°2 de Corfodepa en Queilen quedó la barcaza Caballo Marino, mientras realizaba maniobras de carga en bajamar. Un siniestro que generó sorpresa entre los hombres de mar locales, pero que no provocó daños en la instalación portuaria como en la propia nave.

El accidente marítimo se registró cuando la embarcación cargaba bateas que tenían como destino centros de cultivo de salmones de la isla Tranqui. Sin embargo, la máquina quedó sobre la estructura de conectividad y solo logró recuperar flote alrededor de las 2.22 horas de ayer.

Como explicó el teniente Sebastián Reyes, capitán de puerto de Chonchi, con jurisdicción en el área, el navío quedó con zarpe suspendido hasta la revisión del casco por parte de la Subinspección de Naves Menores de la unidad naval chonchina. Tras dicha fiscalización se constató que no tenía vías de agua u otra avería.

"El patrón fue citado a comparecer a la Fiscalía Marítima por no tener autorizado el tipo carga en estudio de estabilidad y respectivo manual de sujeción de carga", acotó el oficial.

Asimismo, el jefe marítimo instó a efectuar faenas dentro de las capacidades operacionales de los tripulantes. "Las labores deben realizarse en las mareas más favorables y con la carga habilitada", enfatizó.

En tanto, el inspector fiscal de la Dirección Provincial de Obras Portuarias, Carlos López, revisó la rampa determinando que no existían daños atribuibles al accionar de la barcaza.