Masivas capacitaciones buscan evitar falencias en operativos por muertos
125 funcionarios participaron de cursos del SML. No se quiere repetir los errores que sufrió Julia Teca en Castro.
Mientras aristas procesales y hasta administrativas se encuentran vigentes por el impactante caso de una mujer fallecida cuyo cuerpo solo fue levantado tras más de 12 horas de espera en el sector alto de Castro, el perfeccionamiento por los protocolos de actuación ante decesos de esta índole se ha potenciado en la Isla.
Los alcances de las deficiencias observadas en los dispositivos relativos a la muerte de Julia Teca Colún (54), quien fue hallada el 15 de julio pasado sentada sin signos vitales junto a una pared de una casa de calle Caguach, llevaron a sus familiares a interponer una querella por homicidio. Pero la arista penal no es la única.
Además, existen oficios ante el Ministerio de Salud, Servicio de Salud de Chiloé, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Servicio Médico Legal (SML), Carabineros, Ministerio Público y Contraloría, tendientes a evaluar eventuales responsabilidades de los actores ligados a este caso.
Debido a las repercusiones de la evidente falta de coordinación que se observó en la muerte de la isleña, se han efectuado reuniones para afinar los roles de cada estamento.
Reglamento
Las iniciativas han sido encabezadas por el SML. Como indicó su directora regional, Laura Carvacho, las capacitaciones comenzaron con el Ministerio Público. "Se analizaron aspectos técnicos y operativos del reglamento para el otorgamiento de certificados médicos de defunción, decreto 460 (relativo a muertes sin intervención de terceros); si bien es conocido por los fiscales, pudimos revisar algunos elementos que podían causar dudas", acotó.
Asimismo, la fuente recalcó que estos despliegues "nos sirven para mantenernos alineados al cumplimiento de la ley". Igual destacó la convocatoria superior a los 25 persecutores de la zona, en una clase dictada por el tanatólogo Germán Quappe.
Por su parte, la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer enfatizó que este encuentro sirvió para potenciar las coordinaciones entre los organismos.
"Se reforzaron contenidos médico legales que siempre son necesarios, más en estos tiempos de pandemia", dijo, sumando que los conocimientos permitirán a los profesionales del Ministerio Público, "contar con más herramientas a la hora de enfrentar estos procedimientos".
Otro perfeccionamiento incluyó a Carabineros y personal de salud, el cual llegó a los 100 asistentes vía Zoom.
"La actividad también fue dictada por el doctor Quappe sobre la emisión de certificado médico de defunción y posibles causas de muerte. Hubo una gran convocatoria, tanto en la red de médicos de hospitales como APS (atención primaria de salud), como funcionarios de las comisarías de Chiloé. Esperamos seguir trabajando coordinados para dar una mejor respuesta", sostuvo Carvacho.
Valoración
El director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, valoró el encuentro, señalando que estas reuniones intersectoriales "facilitan el trabajo en equipo, permitiendo brindar un mejor servicio a la comunidad".
Durante la jornada, las instituciones abordaron los protocolos que deben aplicarse frente a la pérdida de una vida, más aún en época de pandemia por covid-19 donde el manejo de personas fallecidas ocurre no solo en los centros asistenciales, sino también en domicilios o lugares públicos.
Carabineros
Efectivos de las tres comisarías de Carabineros de Chiloé participaron de la capacitación. Como recalcó el mayor Iván Ulloa, jefe de la Sexta de Quellón, estas iniciativas "permiten perfeccionar el trabajo conjunto al momento de abordar procedimientos por este tipo de materias".