Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Indagan a joven por asalto en almacén de Quellón

El hijo de la víctima lo redujo y Carabineros lo detuvo. Fue formalizado por dos delitos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Su irreprochable conducta anterior y la ausencia de mayores evidencia probatorias se conjugaron para evitar que un joven quedara preso, por su presunta responsabilidad en un asalto perpetrado en un local comercial emplazado en el radio céntrico de Quellón.

El ataque se produjo recientemente en el mercado particular Dalma, donde un desconocido ingresó y amenazó a la dueña de 49 años, con la intención de apoderarse de dinero y especies de valor. Incluso, según fuentes de la indagatoria, el ladrón habría indicado que portaba un arma de fuego.

Sin embargo, la sustracción no logró concretarse, gracias a la valiente y oportuna reacción del hijo de la locataria, que salió raudo en su defensa.

Así fue confirmado por la fiscal jefe de Quellón, Karyn Alegría, quien especificó que el "joven retuvo al imputado hasta que Carabineros de la Sexta Comisaría abordó el procedimiento y detuvo en flagrancia a esta persona", por su participación en el delito de robo con intimidación, como en la falta de porte de estupefacientes (1,8 gramos de cocaína) con consumo próximo en el tiempo.

El sujeto de iniciales D. A. M. C. (23) fue puesto a disposición de la justicia. En el Juzgado Mixto porteño se acreditó la legalidad del operativo policial, además el oriundo de Colombia fue encausado por los ilícitos y el Ministerio Público invocó la cautelar más gravosa en su contra.

La medida tuvo la oposición del defensor Daniel Henríquez, quien invocó precautorias de menor intensidad.

"Se pidió la prisión preventiva dando cuenta que la libertad del joven es un peligro para la sociedad, lo que rebatimos al cuestionar la existencia del delito, puesto que no existen pruebas que corroboren los hechos, solo está la declaración de la víctima", enfatizó el abogado.

El profesional insistió en señalar que la privación de libertad es "desproporcionada", en consideración a la irreprochable conducta anterior de su representado. "En un eventual procedimiento abreviado, podría acceder a una pena en el medio libre", acotó.

Los antecedentes expuestos por la defensa fueron acogidos por el magistrado Pablo Farfán, quien decretó el arresto domiciliario nocturno, la prohibición de acercarse a la afectada y el arraigo nacional.

Asimismo, como explicó la fiscal Alegría, la investigación "permanece vigente" y se extenderá "hasta el 30 se septiembre, día en que se fijó una audiencia para explorar un procedimiento abreviado".

Datos

Según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, los robos con intimidación han exhibido un alza en Quellón durante el año. Hasta el domingo recién pasado, a nivel de la Sexta Comisaría se registraron 10 casos (denuncias y detenciones flagrantes) durante el 2020, cuatro más que la temporada anterior; es decir, un incremento de un 67%.

Armada incauta 8 mil kilos de choros en Huicha

E-mail Compartir

En un control realizado en la rampa Huicha, personal de la Capitanía de Puerto de Chonchi logró la incautación de cerca de 8 toneladas de choritos, las que eran transportadas sin la documentación correspondiente en un camión. Un nuevo despliegue destinado a frenar tanto la extracción como comercialización ilegal de recursos marinos.

Alrededor de las 21.45 horas se realizó el disposición por parte de la Policía Marítima (PM) que regresaba de un patrullaje del borde costero de Aldachildo, en Puqueldón. Al detectar un vehículo cargado con 10 maxisacos, los efectivos navales procedieron a su fiscalización.

Como explicó el capitán de puerto de Chonchi, teniente Sebastián Reyes, la génesis del operativo fue "la información relativa a maniobras de descarga de recursos por un camión en el sector playa, que no tiene autorización para estas faenas. La patrulla evidenció que un vehículo venía de vuelta cruzando el canal Yal hacia Chonchi. Así que aprovechamos el control preventivo en la rampa Huicha y se inspeccionó este camión".

Los funcionarios determinaron que el transportista no contaba con la guía o documentación que acreditara el origen legal del producto.

Por lo anterior, como recalcó el jefe naval, "procedimos a notificar al juez de letras de Castro lo ocurrido, quien instruyó incautar el recurso, citar al infractor a comparecer en noviembre al Juzgado de Letras de Castro y, considerando la cantidad de la carga, también dejó el recurso en su poder como depositario provisional".

Legislación

Asimismo, el teniente Reyes reiteró que tanto los hombres de mar como los transportistas deben cumplir con toda la documentación para no infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura.

"Esta guía o información nos permite a nosotros como autoridad marítima verificar que los recursos corresponden a un área de manejo o centro de cultivo certificado por la legislación vigente", indicó el oficial.

"Primera línea" queda en prisión

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó en las últimas horas un joven oriundo de Castro, por quien pesaba una orden de aprehensión por desmanes perpetrados en las cercanías de la Plaza Baquedano en Santiago. Un caso que se remonta al 3 de marzo pasado, en el marco de las manifestaciones por el estallido social.

El isleño de 22 años había sido detenido en esa ocasión junto a otras 61 personas. 44 fueron puestos a disposición de la justicia. Incluso, como dijo en su momento el intendente metropolitano Felipe Guevara, todos ellos pertenecerían a la denominada "primera línea".

Por decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, 43 de los encartados fueron dejados libres. Sin embargo, el Ministerio del Interior se querelló contra todos y, luego, la primera sala de la Corte de Apelaciones, en dictamen del 13 de marzo revocó la resolución de primera instancia y determinó la prisión preventiva para los 27 adultos involucrados.

En un control de Carabineros de Castro, se fiscalizó el fin de semana al imputado de iniciales C. A. C. E., detectándose el requerimiento, por lo cual fue detenido.

"Mantenía vigente una orden por desórdenes públicos. La detención fue ajustada a derecho y se ordenó que ingrese a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Castro", recalcó el fiscal adjunto local, Luis Barría, quien sustanció la audiencia.