Burlas y muecas en las clases online lideran el nuevo ciberacoso escolar
Durante el primer semestre del 2019 elciberbullyingalcanzaba el 14% de las denuncias de maltrato entre estudiantes. Ahora llegó al 18,5%.
N. E. - Medios Regionales
La Superintendencia de Educación transmitió un webinar a fin de analizar el impacto del ciberacoso durante la pandemia, cómo esta realidad afecta a los estudiantes del país y cuál es el rol de la familia y de los establecimientos educacionales para acompañar, guiar y educar a los niños y jóvenes en el uso de medios digitales.
Durante la conferencia, el superintendente de Educación, Cristián O'Ryan, manifestó que durante el primer semestre de este año un 18,5% de las denuncias de maltrato físico y psicológico entre estudiantes tuvo relación con el ciberacoso, lo que muestra un aumento en relación a lo registrado durante el mismo período el año pasado (14%).
Según O'Ryan, "la mayoría de las denuncias sobre este acoso tiene que ver con molestar o realizar gestos a compañeros en clases online u hostigar a través de sistemas de mensajería o redes sociales como WhatsApp e Instagram".
Asimismo, el superintendente destacó que en general son las niñas las que se ven más afectadas por esta forma de acoso, aunque en el contexto actual se ha equiparado la balanza entre hombres y mujeres. El primer semestre de 2019 las denuncias de niñas fueron el 69,2%, versus un 30,8% de varones. Ahora, las de ellas alcanzan un 48,8% y las de ellos el 51,8%.
Respecto de las casas de estudios y las edades de los afectados, O'Ryan sostuvo que el ciberbullying "es un fenómeno transversal a los distintos tipos de colegio y edades" y advirtió que puede llegar a provocar un profundo daño psicológico.
Fundación summer
En el encuentro también participaron Lely Zamorano y Emanuel Pacheco, creadores de Fundación Summer, en honor a su hija Katy Winter, una adolescente que en 2018 se suicidó tras sufrir ciberacoso por parte de sus compañeros de curso.
Zamorano y Pacheco explicaron en el encuentro que "entre los jóvenes hacer bullying está validado de alguna forma para poder seguir creciendo en esta cara social. No es que los niños sean malos, no es que los jóvenes sean malos intencionalmente, sino que ven por presión social la necesidad de agredir a otros".
Además, recalcaron que el rol que juegan los testigos es clave para frenar estas prácticas: "Hoy necesitamos poner nuestras alertas ante la pregunta ¿qué tipo de testigo quieres ser tú? ¿Te vas a comprometer siendo un testigo cómplice y vas a fomentar que esta situación continúe? (...) Necesitamos que todos se empiecen a levantar y digan que está sucediendo algo".
En tanto, el subprefecto jefe de la Plana Mayor Regional Coyhaique de la PDI, Luis Romero, aportó que "las redes sociales son un lugar propicio para desarrollar ciberacoso y bajo el anonimato que ofrece esta forma de interactuar. Hay que entender que los jóvenes y el mundo en general ven el mundo digital como una extensión de su propia realidad. En el ciberespacio somos a veces quienes siempre quisimos ser o tenemos una suerte de alter ego, un yo digital que en algunos casos es bastante sincero, formal, claro en expresar quién es y qué quiere, como así hay otras personas que no necesariamente lo hacen".
"En el ciberespacio somos, en algunos, casos quienes siempre quisimos ser o tenemos un alter ego".
Luis Romero,, subprefecto de la PDI de Coyhaique