Buscan endurecer las penas por la quema de camiones con fallecidos
El Gobierno presentó un proyecto que eleva las sanciones hasta a cadena perpetua. Gremio le pidió al Congreso que la legisle con "extrema urgencia".
Leo Riquelme - Medios Regionales
Tras dos reuniones con los dirigentes de los camioneros en los últimos días, quienes amenazaron con movilizaciones si es que La Moneda no tomaba medidas, ayer el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley que apunta a endurecer las penas contra quienes quemen vehículos con ocupantes en su interior.
La iniciativa propone modificar el Código Penal y le da la categoría de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte, dado que muchos conductores duermen en ellos cuando trabajaban.
El proyecto establece que si un bus o un camión son quemados y las personas que estaban adentro mueren, los culpables se expondrán a castigos desde 15 años y un día de cárcel hasta cadena perpetua. Si no hay fallecimiento, las penas serían de presidio mayor, es decir, entre 5 y 20 años de prisión.
La propuesta lleva el nombre de Ley Juan Barrios, un camionero fallecido el verano luego que su camión fuera quemado en Victoria, mientras él dormía adentro.
Su pareja, Sandra Coñonahuel, contó que la última vez que conversaron fue el 8 de febrero a través de una videollamada.
"Me dijo que me amaba tanto, que me extrañaba, que ya no quería trabajar en ese gremio", recordó ayer. Los autores del hecho aún no son identificados.
Sandra Coñonahuel recibió una pensión de gracia por parte del Presidente, quien le dedicó además la normativa a su marido. "No me van a devolver a mi esposo, pero me deja más tranquila el que él va a estar presente en el futuro", aseveró ella.
El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC Chile), Sergio Pérez, calificó como un "buen logro" el proyecto y llamó al Congreso a legislarlo con "extrema urgencia".
"No es posible que nos sigan agrediendo y no nos permitan trabajar (...), sobre todo en la zona macro sur", subrayó el dirigente del rodado.