Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Clasificados
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

MT-0 incauta 7,5 millones de pesos en marihuana: 3 imputados quedan presos

Operativo policial se registró en Ancud. Los tres jóvenes fueron formalizados por tráfico de drogas.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En prisión preventiva quedaron ayer los tres jóvenes involucrados en una incautación de más de 7,5 millones de pesos en marihuana en Ancud. Un operativo que realizó el grupo Microtráfico Cero (MT-0) local, tras dos meses de pesquisas desjudicializadas.

Vigilancias discretas y seguimientos fueron parte del trabajo de inteligencia policial realizado por los detectives de la agrupación dependiente de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) del norte de la Isla, que asestó un duro golpe a la venta de sustancias ilícitas en la provincia.

Como explicó el jefe de la unidad ancuditana, comisario Mauricio Espinoza, los imputados de 27, 28 y 30 años "se dedicaban a la comercialización de droga en pequeñas cantidades en la comuna, ante lo cual al efectuar un control a estas personas se logró decomisar 756,75 gramos de Cannabis sativa".

Encargo

Asimismo, el oficial recalcó que en el dispositivo se logró también levantar dinero en efectivo (220 mil pesos). Detalló que "además se incautó un vehículo en el cual estos (los encartados) se movilizaban, el que mantenía encargo por un robo cometido en junio", en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana.

Los sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía ancuditano, audiencia en que la defensa representada por el abogado Filippo Corvalán, cuestionó la legalidad de la detención.

"Se hizo un control de identidad que no estaba ajustado a la ley, no habían indicios para materializarlo", sostuvo el jurista. Sin embargo, se declaró ajustado a derecho el procedimiento de los detectives.

Esto fue resaltado por el fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, sumando que en la misma sesión por Zoom formalizó a los jóvenes por el delito de tráfico de drogas. Igualmente, a uno de ellos también lo encausó por receptación del station wagon robado y a otro por daños, al impactar un vehículo policial durante el dispositivo.

"Se pidió la prisión preventiva en base a la gravedad asignada al delito principal, que tiene pena de crimen, como también por los antecedentes penales que tienen dos de los imputados, por lo cual no tienen derecho a una pena sustitutiva por este ilícito", aclaró el persecutor, sumando que igual se invocó la configuración de más de un delito contra dos de los detenidos y que restan diligencias dentro de la causa.

Los argumentos fueron acogidos por la sentenciadora que dictó la cautelar más gravosa, pese a la oposición del defensor Corvalán: "Rechazamos la medida alegando que uno de mis representados no tiene antecedente penales. En juicio demostraremos que el actuar policial no se ajustó a derecho y serán absueltos". Añadió que evalúan deducir un recurso de apelación para modificar estas precautorias.