Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
[cocina]

Sáquele el provecho a la betarraga con estas novedosas recetas

No solo ensaladas se pueden preparar con esta verdura de la temporada-otoño invierno. Aquí, tres alternativas para innovar con hummus, arepas y rellenas.
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R. - Medios Regionales

Una de las verduras de esta temporada es la betarraga. Sin embargo, en Chile aún no hay mucha costumbre de usarla en preparaciones que vayan más allá de las tradicionales ensaladas, donde generalmente se sirven solas, con zanahoria, lechuga y/o papas cocidas. ¿La mayor innovación? Combinarlas con un poco de manzana y mayonesa.

Lo triste de esto es que en realidad esta verdura es muy versátil y puede ser el corazón de originales platos, que además quedan de hermosos colores.

Y no solo esto, el nutricionista de la Universidad Andrés Bello Felipe González dijo que "las betarragas tienen alto contenido de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. Y además, contienen vitamina C, tiamina, rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E y vitamina K.

Por otra parte, la también llamada remolacha en otros países ayuda a reducir el llamado "colesterol malo" gracias a su alta cantidad de fibras solubles, flavonoides y betacianina. Esta última es el compuesto que le da a la betarraga su color púrpura y también es un poderosísimo antioxidante, reduciendo la oxidación del colesterol LDL e impidiendo que se deposite en las paredes de las arterias. Esto protege almiocardio de potenciales ataques cardíacos y embolias, reduciendo la necesidad de usar medicamentos.

¿cómo cocerlas bien?

En gran parte de las recetas más bien elaboradas deben usarse cocidas, pero a veces cuesta que queden en su punto.

Para que queden bien cocidas hay que hacerlas solamente con agua y un poco de sal. De acuerdo a la cocinera Jazmín Silva, es clave elegir betarragas medianas y todas de un tamaño paracido, de modo que tengan los mismos tiempos de cocción. Para remolachas pequeñas, el tiempo de cocción ideal es de 20 minutos luego del hervor.

arepas de betarraga

E-mail Compartir

Ingredientes

-1 betarraga

-250 gr de harina de maíz

.1 cda. de semillas de linaza

-1 cda. de semillas de chía

-340 cc de agua

-sal a gusto

Preparación

Cortar la betarraga en cubitos -sin cocer- en una licuadora junto con el agua. Accionar la licuadora hasta que no queden pedazos. Luego, colocar el resultado del licuado en un bol y agregar sal a gusto, más la linaza, la chía y el harina. Mezclar y amasar hasta que tenga una consistencia que permita hacer bolas de masitas y aplastarlas. La idea es que seas entre cinco y seis para que queden de buen tamaño.

Posteriormente se pueden freír o bien asar en un budare (plancha circular de hierro o arcilla), para que sean más saludables.

De hacerse fritas, llevar las arepas a una sartén con abundante aceite caliente. Es importante que el aceite esté bien caliente. Una vez que se pongan a freír, bajar levemente la llama para que no se quemen. Cocinarlas hasta que se doren por ambos lados.

Para asarlas, calentar el budare y cocinar por 15 a 20 minutos, volteando al momento que estén duras por un lado.

Ya listas se pueden rellenar con huevo revuelto y queso, pollo guisado bien seco, carne o jamón de pavo.

por arepas fit (@arepasfit.cl)

betarragas rellenas caseras por mireia bonilla (recetasgratis.net)

E-mail Compartir

Ingredientes

-8 betarragas cocidas

-1 cebolla rallada

-50 gr de mantequilla

-100 gr de ricotta

-1 huevo

-4 cdas. soperas de queso rallado

-2 cdas. soperas de pan rallado

-sal a gusto

-pimienta a gusto

Preparación

Ya cocidas las betarragas, pelarlas y ahuecarlas con una cuchara. Moler bien lo que se sacó de adentro de estas y reservar.

Rallar la cebolla y rallar el queso, si es que no viene previamente rallado.

Posteriormente, rellenar más o menos un tercio de cada betarraga con un poco de queso ricotta, un poco de cebolla rallada y queso rallado mezclados. Luego, añadir una pequeña capa con parte de la carne que se les sacó al principio. Terminar de rellenar con otra capa de ricotta, cebolla rallada y queso rallado.

También se las puede rellenar con queso crema y trozos de jamón. Quedan bien con distintos tipos de rellenos, siempre se puede innovar con esta receta.

Pueden servirse frías o calentarse y sirven como entrada.

hummus fucsia

E-mail Compartir

Ingredientes

-1/4 de taza de porotos blancos o garbanzos

-1 betarraga cocida

-1/2 taza de aceite de oliva

-2 dientes de ajo

-3 cdas. de jugo de limón

-1/2 cdta. de sal

-1/8 cdta. de pimienta

Preparación

Cocer los porotos o garbanzos previo remojo la noche anterior, añadiendo solo agua a la olla. Dejar enfriar.

Posteriormente, añadir todos los ingredientes en una procesadora de alimentos. Procesar a potencia alta hasta obtener una mezcla homogénea. Puede que sea necesario parar el procesador y empujar hacia el centro los restos de la mezcla que queden pegados en las paredes del mismo. Probar, ajustar los aliños si es necesario y servir como se desee. También se puede hacer con palta.

por @lascocinerasmetaleras