Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Clasificados
  • Deportes
  • Servicios
  • Estrellas

"Cocinando en Tu Escuela" parte con la entrega de 400 raciones

En Quinchao y Chonchi se está ejecutando el plan piloto que considera llegar con almuerzo a los vecinos necesitados en tiempos de pandemia de covid-19.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

A los vecinos más necesitados está destinada la entrega de alimentos como parte del programa Cocina en Tu Escuela que se ejecuta en las comunas de Quinchao y Chonchi.

400 raciones fueron repartidas en la jornada inicial de este trabajo impulsado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y financiado por la empresa Las Dalias y que en el caso de Chiloé considera un total de 2 mil 400 almuerzos.

En la villa Bosque Verde, el Mercado Municipal de Achao y a los pasajeros de las embarcaciones que estaban en la rampa de la ciudad fueron destinadas las primeras raciones preparadas en Quinchao, lo que se repetirá el martes y el jueves de la próxima semana. En total el programa contempla 6 jornadas con 200 almuerzos cada una en esta comuna chilota.

Washington Ulloa (UDI), alcalde de Quinchao, sostuvo que "empezamos el piloto con 200 raciones y tuvo una buena acogida. El menú fue pollo con arroz y una salsa y decidimos entregarlo a las personas que llegan de las islas que muchas veces salen sin desayuno".

Además, el jefe comunal mencionó que "vamos a evaluar cómo funciona este piloto para analizar la posibilidad de continuar con el programa en el marco de la contingencia que estamos enfrentando por el coronavirus".

En el comedor del Liceo Insular Enseñanza Media se está implementando la preparación de los almuerzos, los que posteriormente son distribuidos en raciones individuales.

Al igual que en Quinchao, la comuna de Chonchi inició su piloto de entrega de alimentos. Una de las personas que formó parte de esta jornada fue Pablo Márquez, pastor de una iglesia evangélica, quien llegó a buscar almuerzos para familias necesitadas de su congregación.

"Me parece maravilloso porque hay muchas personas que lo necesitan. Nosotros vamos a llevarle el almuerzo a cuatro familias", expresó.

A su vez, el alcalde chonchino Fernando Oyarzún (pro RN) señaló que "quiero agradecer el compromiso social que se está ratificando en la comuna, en especial para los vecinos y vecinas de Chonchi que van a recibir más de mil 200 almuerzos".

Dos veces por semana se entregarán estas raciones en ambas comunas chilotas, piloto que se extenderá por tres semanas, tal como lo explicó Sarita Cárcamo, directora regional de la Junaeb.

"Comenzamos con el programa Cocinando en Tu Escuela, que es algo así como lo que se conoce como olla común y vamos a evaluar la rentabilidad social de estos pilotos", afirmó la funcionaria.

Agregó la personera que cada comuna definió entregar los almuerzos en dos o tres semanas.

2.400 son los platos contemplados en las dos comunas de la provincia.