Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios

Acusan depósito ilegal de basura en un predio municipal en el sector Huicha

Consistorio abrió investigación y Salud constató que empresa retiró los desechos del lugar.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Una denuncia que fue viralizada a través de las redes sociales dio cuenta recientemente del supuesto depósito irregular de basura computacional en un predio ubicado en Huicha en la comuna de Ancud, el mismo sector rural donde hasta el otoño del año pasado funcionaba su vertedero municipal. Mediante videos y fotografías subidas a internet que se han compartido se pudo apreciar a un camión que presta servicios al gobierno comunal arrojando los desechos en un predio que sería propiedad del mismo ente consistorial.

A partir de aquello, el concejal Alex Muñoz (RN) ingresó una denuncia ante la Seremi de Salud en Los Lagos, que por consiguiente dio comienzo a una investigación que determine las responsabilidades antes los hechos mencionados.

Así lo comentó el edil: "Hubo una denuncia ciudadana a través de las redes sociales, donde se daba a conocer que se estaban vertiendo escombros, materiales de oficina, computadores, en un recinto municipal en Huicha, a través de una empresa que presta servicios al municipio, lo cual en lo personal me llamó la atención".

Sumó la autoridad que "yo conversé con el encargado de Medio Ambiente, Alfredo Caro, quien me manifestó que la empresa que iba a dejar estos residuos ahí ya habían tapado y cerrado posteriormente, pero que en principio no están autorizados para recibir este tipo de residuos, y no hay sitios autorizados en la comuna de Ancud para recibir este tipo de residuos, lo cual me parece grave".

En esta línea Muñoz fue enfático: "Me parece absolutamente grave: primero, porque es un lugar que no está habilitado, no se deben llevar este tipo de residuos; dos, porque hay materiales de computadores del municipio, materiales de oficina de la Corporación Municipal (de Ancud) que también nos llama la atención, y lo otro es la autorización que se le dio a la empresa para ir votar residuos ahí, entonces son una serie de interrogantes que uno tiene".

Bajo esta premisa el político oficialista precisó que "oficié a la Autoridad Sanitaria para que se inicie una fiscalización y nos emita un informe; también paralelamente oficié al alcalde para que se inicie un sumario interno dentro del municipio y la corporación".

La información fue ratificada por los pobladores de esta localidad, distante a unos 27 kilómetros del radio urbano de la comuna. De acuerdo al dirigente José Ulloa, esto no sería la primera vez. "Me parece que es una situación que se venía repitiendo hace rato, era en pocas cantidades. Donde botaban ramas y desechos de áreas verdes no se notaba mucho. Esto está mal, se supone que hay un vertedero, se dejó de botar basura acá en la comunidad porque ya había colapsado, entonces que estén botando así a escondidas no es muy grato tampoco", expresó.

Desde la municipalidad, el encargado de la Oficina en Gestión del Medio Ambiente, Alfredo Caro, comentó que por ahora no hay pronunciamiento oficial, dado que ya está en curso la investigación interna del caso, pudiendo haber novedades recién el próximo lunes en sesión de Concejo Municipal de Ancud.

AUTORIDAD SANITARIA

La jefa (s) de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria de Chiloé, Fernanda Matamala, ratificó que la presentación del político fue recepcionada por este servicio, esperando reunir más antecedentes mediante las investigaciones respectivas.

"Efectivamente se recibió la denuncia del concejal Alex Muñoz, quien nos solicitaba fiscalizar el depósito de residuos electrónicos en un sitio no habilitado. Por este motivo, funcionarios de la Seremi de Salud se trasladaron hasta el lugar, constatando en ese momento que la empresa responsable de la recolección de estos residuos ya los había retirado del lugar. Según se informó, estos desechos fueron trasladados hacia un reciclador, lo que se encuentra en investigación", argumentó la personera.

Abril de 2019: cierre del vertedero municipal de Huicha, cuyo sitio no corresponde al de la actual denuncia.