Los efectos del covid que dejan sin conectividad aérea a Chiloé
Otra de las grandes consecuencias de la pandemia en la provincia, fue la retirada de sus funciones de la línea Latam, que debido a la incertidumbre provocada por el nuevo coronavirus, decidió suspender sus operaciones de forma temporal.
En casi siete meses, la industria aeronáutica ha demostrado ser una de las más golpeadas por la pandemia del covid-19, tomando en cuenta que quedó reducida a su mínima expresión con el cierre de fronteras y paralización de operaciones con el fin de detener los contagios.
Chiloé no ha sido la excepción y ante la incertidumbre que genera el actual escenario provocado por este nuevo coronavirus, la línea aérea Latam optó por cerrar sus oficinas en la ciudad de Castro y retirar su aparataje desde el Aeródromo de Mocopulli.
Luego de suspender los viajes que se realizaban desde Santiago, la firma desvinculó a los funcionarios que se desempeñaban en la oficina de la capital chilota, en medio del impacto económico que de la temida enfermedad.
De la mano, aparece el turismo, la piedra angular de este problema. La paralización total de la actividad aérea, ha instalado un panorama desolador para el Archipiélago dejando al territorio sin visitantes; un duro golpe para una economía basada en el turismo.
A pesar de que se trataría por ahora de una "suspensión temporal" de sus servicios, la supervisora de Latam en el Aeródromo de Mocopulli, Yely Gómez, fue enfática en señalar que los efectos del virus han sido muy graves para este rubro.
Con la partida de Latam, y ante un eventual regreso a la normalidad, Chiloé ya no contaría con línea aérea, situación lamentable considerando lo que significó contar con un terminal aéreo en esta parte del país. "Es una pena enorme que cerró Latam, sobre todo va a haber un tremendo tema, porque si para el verano llegase a haber la posibilidad de viajar, no hay línea aérea. Ya la otra semana se debieran retirar las cosas", explicó la ejecutiva.
Turismo
De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, el Aeródromo de Mocopulli no estará operativo eventualmente hasta la temporada estival. Pero sin empresas aéreas funcionando, ¿cuál es la proyección en materia turística para la Isla Grande?
A finales del 2019, post estallido social las perspectivas eran sombrías. Con la llegada de la pandemia por covid-19 el panorama se tornó de gris oscuro. Ahora sencillamente se ha frenado en seco, se ha estancado.
Las devastadoras consecuencias del virus han repercutido de manera casi obvia en hoteles y hospederías. Se trata de un escenario inédito en las últimas décadas, una situación más que complicada, que se ha llevado consigo muchos empleos. La crisis del coronavirus tiene al sector hotelero literalmente noqueado.
"El cierre de las operaciones de Latam, realmente afecta extraordinariamente y muy negativamente el desarrollo del turismo en la Isla, porque vamos a retroceder prácticamente seis o siete años, de lo que ya veníamos haciendo, y efectivamente la no presencia de Latam o de otra compañía aérea, realmente nos va a retardar mucho le mejoramiento de la ocupación hotelera y turística de la Isla", manifestó Arturo Pérez, gerente general del Hotel Parque Quilquico.
Quien en más de una ocasión ha sido dirigente del gremio en entidades como la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, enfatizó que este escenario se torna aún más lamentable puesto que durante el pasado año se había comenzado a trabajar en ciertas gestiones, para mejorar el servicio otorgado por el aeródromo.
"Como gremio y como industria turística, especialmente en el Congreso de Agentes de Viajes, que se realizó acá en Castro, en octubre del año pasado, uno de los petitorios y de las cosas que nosotros solicitamos justamente era el mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto de Mocopulli, con respecto a tener combustible para que pudieran interesarse otras líneas aéreas en operar en el Archipiélago, como no tenían combustible era un impedimento para muchas", argumentó.
Para la directora regional de Sernatur en Los Lagos, Paulina Ros, la apertura del Aeródromo de Mocopulli dependerá de las condiciones sanitarias de la actual pandemia y "en específico el retorno de que Latam comience a reactivar la demanda, tanto de carga como de pasajeros, no sólo turistas utilizan esta ruta, también lo hacen residentes y trabajadores", aclaró
Agregó que "de a poco Latam retomará las rutas canceladas a lo largo del país y la región, Osorno y Castro están sin servicio de vuelos en estos momentos y ambos son importantes flujos de pasajeros para sus respectivos territorios".
Para la personera, la flexibilidad será clave en la reactivación del tráfico aéreo. "Esperamos que a medida que se abran los cordones sanitarios y se flexibilicen los traslados dentro del país, se irán retomando las rutas que hasta hoy se encuentran suspendidas. Adicionalmente, se trabaja en campañas de promoción para reactivar la demanda nacional, lo que esperamos favorezca la llegada de pasajeros a toda nuestra región", puntualizó.
Gestiones
Autoridades de distinta índole, pretenden trabajar en una nueva hoja de ruta para poder abogar por el retorno de la conectividad aérea de alguna aerolínea, una vez superada la pandemia del coronavirus. De este modo, recuperar la confianza de los pasajeros y por sobre todo de las empresas, es uno de los primeros objetivos a cumplir y así marcar las pautas sobre protocolos de viajes hacia Chiloé, uno de los potenciales destinos turísticos del país.
Hacer que las aerolíneas asimilen estos procedimientos y se adapten mucho más rápido a la realidad isleña para recuperar el flujo de viajeros es la asignatura pendiente. En este contexto, el senador de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), aseguró estar en conversaciones con autoridades de la cartera de Transportes, para intentar subsanar lo que acontece.
"Yo vengo desde hace mucho tiempo conversando con la ministra de Transporte (Gloria Hutt), y especialmente con el subsecretario José Luis Domínguez, a quien yo le pedí los buenos oficios para interceder ante Latam, y se puedan retornar los vuelos a Chiloé, porque son una prioridad en la conectividad. En el día de ayer (miércoles), me reuní con el subsecretario Domínguez, precisamente para que ellos insistan con Latam", sostuvo.
Sumó el parlamentario que "mi Gobierno ha conversado con las autoridades de Latam, empresa que está pasando una situación económica extrema de difícil, hoy día aproximadamente ellos están funcionando con el 5% de los vuelos a nivel nacional; (en Chiloé) Latam ha suspendido los vuelos temporalmente, mientras se terminen las cuarentenas, las prohibiciones de trasladarse a un segundo domicilio, y todas esas restricciones".
Igualmente, el gremialista añadió que "cuando se levanten estas restricciones y se reactive el turismo, ellos tienen la intención de volver a volar a Chiloé, pero todo eso está condicionado a lo que suceda con la pandemia".
Otro que alzó la voz, fue el también senador por la zona, Rabindranath Quinteros (PS), poniendo énfasis sobre todo en la conectividad del territorio isleño por la vía aérea.
"Como consecuencia directa la de crisis económica que impone la paralización de este medio transporte, dadas las restricciones unilaterales impuestas por el Gobierno, la salida de mercado de un operador como Latam, representa no solo pérdida de empleos, sino una evidente reducción de una conectividad, que ya era reducida", señaló.
"En su momento, la puesta en marcha del aeropuerto de Mocopulli significó un importante avance en materia de conectividad para la isla de Chiloé. Sin embargo, las propias aerolíneas que insistían en tener una pista en la provincia de a poco fueron reduciendo sus vuelos. La pandemia agravó la situación y hoy existe una incertidumbre respecto de lo que pasará una vez que logremos normalizar la situación sanitaria del país", recalcó.
Agregó el congresista que "lamentablemente, las líneas aéreas funcionan exclusivamente con criterios comerciales y no les preocupa asegurar la conectividad con zonas más alejadas. En otras palabras, no se les puede obligar a volar a determinados destinos. Sin embargo, y a pesar de que nuestro margen de acción como parlamentarios es limitado en esta materia, haré todas las gestiones que estén a mi alcance para contribuir a subsanar este problema".
Si bien los ajustes realizados por las respectivas compañías ante la falta de liquidez es el principal factor que explica la reducción y/o pérdida de conectividad en Chiloé, también están presentes otras variables según el político.
"Soy de la idea de que Chiloé no puede perder su conexión aérea. El Estado realizó una importante inversión en el aeropuerto para garantizar los estándares de seguridad necesarios para las operaciones de las líneas aéreas. Es impresentable que hoy esa infraestructura, que se construyó en el marco del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé, no sea utilizada", expuso Quinteros.
Intendente
El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, reconoce la importancia que tiene el Aeródromo de Mocopulli. Por ello, comprometió la realización de gestiones que permitan la recuperación de transporte aéreo.
"La apertura y funcionamiento del Aeródromo de Mocopulli es fundamental para el turismo, y el desarrollo económico de nuestra provincia de Chiloé, por lo mismo haré todas las gestiones que correspondan, y apoyo las gestiones que se hagan a favor de ello, porque es fundamental", manifestó el personero.
Aseveró que la instauración de nuevos mecanismos para compensar estos problemas de conectividad en los próximos años, también son relevantes. "Tenemos que ir preparándonos para un turismo distinto probablemente", concluyó.