Secciones

O'Higgins asalta el Monumental ante un 'Cacique' muy extraviado

Con apenas un remate a portería el equipo albo, que se hunde en la posición 14°, repitió falencias de marca de sus laterales y escasa capacidad de juego.
E-mail Compartir

Nicolás Labra G. - Medios Regionales

Paradigmática fue la situación de Nicolás Blandi. Al delantero albo le llegó un pase claro en el primer tiempo. Fue un pelotazo a la rápida de Gabriel Costa que le dio en la cara y la bajó con el brazo. Reflejo del Colo Colo actual, sin finura, sin claridad y sin una idea de juego clara. Como si fuera una bomba de tiempo después de lo visto ante Wanderers y la Universidad de Chile, O'Higgins mostró ayer en el Monumental las debilidades albas con su triunfo 1-0.

Más allá del ejemplo de Blandi, la realidad es que, tal vez por el empuje y el estado físico para aguantar los 90 minutos, solamente Matías Fernández se salva de una evaluación bochornosa. Porque ayer el equipo repitió severas falencias.

Lo primero es que sufre enormemente por las bandas. Lejos está el Óscar Opazo punzante por la derecha de la época de Pablo Guede. Peor es lo de Ronald de la Fuente, que no puede hilvanar buenos rendimientos desde su llegada el año pasado. Ayer Facundo Castro lo superó de todas las maneras posibles. En el centro del gol De La Fuente quedó tirado en el suelo, mientras en el segundo palo Ramón Fernández definió con una semivolea de derecha a la que no llegó Miguel Pinto.

Carlos Carmona, reemplazado al entretiempo, se metió entre los centrales intentando aportar a la salida de balón, pero el espacio entre él y el juvenil Bryan Soto y Fernández era demasiado amplio, lo que, junto a la presión celeste, obligaba constantemente a salir a través del pelotazo de Pinto.

Soto tuvo un remate albo en el primer lapso, pero salió muy fuera del arco. Recién en el minuto 79 Brayan Vejar, quien ingresó por Blandi, tuvo un disparo entre los tres postes. Tal es la confusión que en ese momento Colo Colo tenía a tres zurdos en cancha: De La Fuente, Vejar y Mouche. También ingresaron Javier Parraguez y Marcos Bolados por la derecha -el más regular de las últimas fechas- pero nada fue productivo. Desde hace varias fechas que el Cacique no domina todas las facetas del juego. Ni la posesión, ni los remates ni las recuperaciones. Panorama negro en la posición 14° con ocho puntos a la espera de La Calera el sábado en pasto sintético, y el martes Peñarol por la Copa Libertadores en el Monumental.

"Es lejos el peor partido que me ha tocado"

E-mail Compartir

Tras el pitido final Gualberto Jara abandonó rápidamente la cancha del Estadio Monumental. No quería saber nada más del partido. Pero lamentablemente para él a los pocos minutos tuvo que aparecer por la sala de prensa.

Su análisis de la derrota fue descarnado, evidenciando que el equipo atraviesa una crisis futbolística: "Es lejos el peor partido que me tocó vivir hasta ahora. No tuvimos la pelota, no hicimos lo planificado y eso se traduce en el resultado. Nos deja muy preocupados por el rendimiento, el juego, la posición en la que estamos y lo que se viene".

Jara, tal como lo hicieran otros técnicos como Hugo Tocalli, se responsabilizó por lo sucedido, sin culpar de manera individual los rendimientos del equipo. "Tal vez me haya equivocado en la elección de jugadores al principio, llevar esta idea de la rotación de jugadores. También lo que ocurre adentro del campo. No hicimos lo que teníamos que hacer y se vio muy mal el equipo".

El siguiente partido es el sábado ante Unión La Calera en pasto sintético, lo que podría traer más modificaciones al once estelar. "Hay algunos jugadores que por algunos antecedentes de lesiones no les acomoda tanto jugar en cancha sintética. Tenemos que evaluar y escoger a los mejores", reveló.

Prefirió evitar referirse a si la disputa entre la dirigencia y el plantel por los sueldos es causante del rendimiento. Tampoco habló del ausente Leo Valencia. "Está en la justicia y ahí se debe resolver el tema. Estamos con la intención de salir de esta situación".

Caputto justifica venta de Rojas: "Ayuda muchísimo al club"

E-mail Compartir

Hernán Caputto se cuadró con el club y no puso reparos a la salida de Luis Rojas con rumbo a Italia, quien esta semana viajará para enrolarse en el Crotone, recién ascendido a la Serie A.

El juvenil dejará más de un millón de dólares a las arcas de Azul Azul, además de otras cifras que se pueden conseguir en variables. Rojas, titular fijo en el Mundial Sub 17 el año pasado, apenas alcanzó a sumar cinco partidos oficiales con la U.

"Es un monto que ayuda muchísimo al club, más allá del perjucio en lo personal, veo que puede ser beneficioso para él. Le deseo lo mejor, puede entregar muchísimo a nuestro país", dijo el DT.

De lo que alcanzó a aportar, Caputto agregó que "pudo jugar en el primer equipo con nosotros, ganar minutos y mostrar las capacidades que tiene".

Iquique viene en racha con tres triunfos al hilo, aunque todavía está en mitad de tabla. Sobre eso dijo que "Sabemos cómo vienen ellos y los analizamos mucho. Independiente de ir de visita, vamos a ir a buscar los tres puntos y los vamos a ir a buscar desde un inicio".

El DT azul tendría pensado dos cambios respecto al onc que jugó el Superclásico el domingo ante los albos. Entrarían Gonzalo Espinoza y Ángelo Henríquez por Fernando Cornejo y Nicolás Guerra. Así, formaría con De Paul; Rodríguez, González, Carrasco, Beausejour; moya, Espinoza, Aránguiz, Montillo, Henríquez y Larrivey en ofensiva.