Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Armada rescata a 5 personas desde incendio en un inmueble

E-mail Compartir

Personal de la Capitanía de Puerto de Ancud llevó a cabo el fin de semana un zafarrancho (conjunto de actividades) de ayuda al exterior, producto de un incendio en una vivienda cercana al edificio de la institución, en calle Arturo Prat.

Fueron cinco los funcionarios de la Armada de Chile que participaron en la situación, logrando evacuar a otras cinco personas y controlar el incendio previa llegada de las unidades del cuerpo bomberil local.

Así lo dio a conocer el capitán de puerto Miguel Ángel Bravo. "Personal de guardia activó los zafarranchos que tenemos nosotros para emergencias, no solamente emergencias interiores, sino auxilio exterior que se le llama. Al verificar desde el segundo piso de nuestra capitanía, se veía que estaba saliendo humo y llamas de esta casa, que está aproximadamente a 15 metros de nuestra repartición", mencionó el oficial.

Sumó la autoridad marítima del norte de la Isla que "se utilizaron 3 extintores para apagar en un segundo piso que se había consumido casi la totalidad de esa habitación, y también una parte del techo; posteriormente al controlar el incendio ya llegó personal de Bomberos, se le entregaron las novedades, y ellos verificaron si había reinicio, y posteriormente se efectuaron los peritajes".

Familia de menor atropellada en Ancud exige justicia tras siniestro vehicular

Conductor de 79 años quedó en libertad con medidas cautelares luego del impacto que fue captado por una cámara de seguridad, que registró el rápido y sorpresivo transitar del automóvil que arrolló a joven de 17 años y mató a su mascota.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Afectada tanto en lo físico como en lo sicológico se encuentra por estos días Javiera Larenas, la joven de 17 años de edad que el pasado viernes 11 de septiembre fue violentamente atropellada por un vehículo que venía a gran velocidad, en calle Arturo Prat, en momentos en que se encontraba parada en la vereda junto a su mascota y un acompañante, esperando cruzar.

De tal magnitud fue el impacto que la adolescente fue lanzada varios metros, mientras que el automóvil posteriormente colisionó contra algunos vehículos estacionados de una automotora ubicada en dicho lugar, dañando a tres y a una estructura metálica de la exhibición.

Tras brindarle los primeros auxilios, la menor fue trasladada hasta el Hospital San Carlos de Ancud, siendo diagnosticada inicialmente con un traumatismo encefalocraneano en la cabeza, una fractura y otras lesiones de importancia.

Claudia Larenas, hermana de la víctima, se refirió al estado de salud de Javiera. "Estamos esperando que entre a pabellón. Cuando supimos del estado de salud de mi hermana hablamos con los médicos, nos dijeron que tenía un tec cerrado en el cráneo, después supuestamente no era tan grave pero sí era de cuidado".

Agrega que "tenía una fractura en la clavícula, que la estaban viendo también los médicos para ver si era operable o no, todavía están en eso, y ahora en últimos minutos nos dijeron que supuestamente un esguince que tenía".

Asimismo, la parte emocional de Javiera se encuentra "sumamente trastocada": lo sorpresivo del atropello, sumado a la muerte de su mascota, son situaciones que le ha costado asimilar, sobre todo en esta época de coronavirus, en que las visitas a centros asistenciales han sido restringidas.

"Está muy mal, la tenemos muy mal, aparte de eso ella estaba con tratamiento sicológico; la tenemos muy afectada, aparte que no tenemos cómo contenerla porque lamentablemente con el tema de la pandemia son complicadas las visitas, entonces como familia no la hemos podido contener", relata Claudia.

Referente al plano judicial, la fuente afirma que "yo de verdad quiero justicia para mi hermana, aparte me he estado enterando que él supuestamente en el año 2018 le habían inhabilitado para poder manejar, entonces es ahí donde queremos respuestas".

FISCALÍA

En relación al conductor del vehículo, se trata de un adulto mayor de 79 años, quien de acuerdo a información preliminar habría confundido los pedales, presionando el acelerador y no el freno. Tras ser detenido y luego de su formalización por el hecho, el sujeto quedó en libertad con la medida cautelar de arraigo nacional y suspensión de la licencia de conducir.

El Tribunal de Garantía de Ancud estableció un plazo de 90 días para que el Ministerio Público investigue el accidente.

Así lo aclaró la Fiscal Pilar Werner. "(El chofer) Fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves. Dado que esta persona no conducía bajo los efectos del alcohol ni en estado de ebriedad, toda vez que el alcotest, como se le llama comúnmente, arrojó 0,0, y la apreciación médica también era que se encontraba sobrio. Sin perjuicio tenemos que esperar la alcoholemia de todas maneras".

Sumó la abogada del organismo persecutor que "la pena de los cuasidelitos parten en 61 días a 540 días de presidio menor en su grado mínimo".

A 15 metros de la Capitanía de Puerto de Ancud se encuentra el inmueble donde ocurrió la emergencia.