Lloran la partida de ancuditano impulsor de la Casa Chilota
A los 93 años dejó de existir en Santiago, el periodista y profesor Eduardo Caimapo, expresidente de la Corporación Chiloé.
Pesar entre la comunidad de la provincia y especialmente en isleños residentes en Santiago ha causado el deceso de Eduardo Caimapo Alvarado, uno de los fundadores de la Corporación Chiloé y gestor de la Casa Chilota, edificio en el centro de Santiago que funciona como residencia para jóvenes del Archipiélago que realizan allá sus estudios superiores, además de otras prestaciones.
La necesidad de contar con un espacio para que los chilotes pudieran reunirse en la Región Metropolitana dio paso a la creación en primera instancia del Comité Cooperador para Chiloé, a finales de la década de los '50, lo que posteriormente generó el surgimiento de la Corporación Chiloé en 1993.
Ancuditano de nacimiento, Caimapo fue profesor y periodista de profesión. Dejó de existir en Santiago este lunes a la edad de 93 años, luego de algunas complicaciones de salud que arrastraba hace algún tiempo.
Juan Gómez, actual presidente de la entidad, evocó que "Eduardo fue un periodista de los antiguos, un hombre que entregó mucho por Chiloé, por la causa de los chilotes, y nosotros estamos en duelo porque él presidió el Comité Cooperador para Chiloé; en el año 1990 se compró la Casa Chilota, que es hoy día la actual Corporación Chiloé, siendo él el presidente del comité se adquiere esta casa".
Otra persona que también reconoce el aporte del comunicador es su sobrino Aliro Caimapo, profesor y político ancuditano, hoy candidato a alcalde por la comuna del Pudeto. Aseveró que su tío "dio una lucha bastante importante para cosas de Chiloé en general, fundador de la Casa Chilota. Crea junto a otros chilotes de la provincia la Casa Chilota, donde muchos estudiantes de Chiloé se han educado han estado ahí, muchas delegaciones de chilotes han ocupado sus dependencias en Santiago. Bastante triste su partida, tenía 93 años, es una pérdida bastante importante".
barrio yungay
La Corporación Chiloé es una institución de derecho privado sin fines de lucro, con personalidad jurídica, ubicada en el histórico barrio Yungay. El antiguo edificio de características coloniales del Santiago del pasado ha experimentado transformaciones y restauraciones con el paso del tiempo. Posee una biblioteca, donada por la familia del escritor chilote Antonio Bórquez Solar, que lleva su nombre.