Valoran recursos para locatarios tras incendio
La ayuda consiste en un programa de capacitación y de reactivación económica presentado por Sercotec por 50 millones de pesos para 48 emprendedores del Mercado Municipal de Ancud.
Dirigencia de locatarios del Mercado Municipal de Ancud destacó la asignación de recursos aprobada recientemente por el Consejo Regional (CORE) para ir el apoyo de 48 trabajadores del recinto, quienes se vieron damnificados luego del incendio que afectó a un porcentaje importante de la estructura en diciembre del pasado año.
Se trata específicamente de dineros provenientes de un programa de capacitación y de reactivación económica presentado por Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), el que considera un monto de casi 50 millones de pesos.
Tras el siniestro y la posterior llegada del covid-19, la situación de los emprendedores se ha visto bastante mermada. Muchos de ellos no han podido trabajar desde hace casi seis meses, según lo relatado por Bernardita León, presidenta de los feriantes.
"Para nosotros viene súper bien porque nosotros estamos parados desde marzo sin generar dineros, estamos con nuestros locales cerrados, sobre todo en lo que concierne a la artesanía. Toda ayuda es bien recibida", enfatizó.
La dirigente recordó que luego del incendio del año, los productos artesanales "quedaron pasados a humo, el humo quedó impregnado en los tejidos; nosotros tuvimos que lavar los tejidos y más de alguno se nos encogió o hubo algunos que quedaron inutilizables. Para nosotros como pequeños artesanos fue una pérdida", manifestó la emprendedora, quien además añadió que en el caso de las cocinerías el menoscabo fue aún peor.
Consejero
Desde el ente colegiado, el consejero Federico Krüger (UDI) indicó que luego de varios meses del incendio que afectó al Mercado Municipal de Ancud, se logra esta ayuda que también responde a un compromiso asumido por el intendente Harry Jürgensen con los locatarios.
"Se concretó finalmente después de una tramitación de casi diez meses, de lo que es el aporte que se hizo a los locatarios de la Feria y Mercado Municipal de Ancud por casi 50 millones de pesos, materia que fue un compromiso que adquirió ante el siniestro el señor intendente y que trabajó con Sercotec, para ir en apoyo de los locatarios que fueron afectados por ese incendio", expresó el ancuditano, señalando que se procederá a la restauración del recinto.
En este contexto se explicó conjuntamente que dicho programa de apoyo se desarrollará durante un año, considerando un subsidio de 300 mil pesos para 40 locatarios; 3 millones de pesos para seis feriantes que sufrieron daños parciales en sus puestos de trabajo y $5 millones para dos comerciantes que tuvieron pérdidas totales.
César Cárdenas Ruiz
cronica@laestrellachiloe.cl


