Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Diario británico repara por eventual venta de Guafo

The Guardian destaca importancia de la flora y fauna local y el deseo de protección para este apartado territorio por parte de ONG ambientalista y comuneros de Quellón.
E-mail Compartir

Redacción

Todavía buscando comprador para los cerca de 200 kilómetros cuadrados que la hacen la segunda isla en superficie del Archipiélago, tras la Grande de Chiloé, el caso de Guafo llega a la prensa internacional, al publicar ayer la edición electrónica del diario británico The Guardian un artículo en la materia. Tal sitio web tiene 10 millones de visitantes únicos al día.

"Activistas indignados porque la isla sagrada chilena está a la venta por 20 millones de dólares" es el título de la nota firmada por Dan Collyns, en la que se fundamenta tal molestia por la operación anunciada en invierno del año pasado por Rodrigo Danús y Paul Fontaine, socios de South World Business, firma que pretendía explotar carbón para proyectos termoeléctricos. Una idea que chocó desde un inicio con ambientalistas e indígenas y ya en 2019 con el "Plan de Descarbonización", anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

"La isla de Guafo se encuentra en la ruta de las ballenas azules que se dirigen a los fiordos de la Patagonia chilena. Es un punto caliente (hotspot) para la biodiversidad marina, hogar de una flora rara y sagrada para la etnia mapuche", dice el encabezado del texto en inglés.

La publicación recoge el enojo de fuentes consultadas por la venta que se ofrece en el portal internacional Private Islands Inc., donde dicho sea de paso están en catálogo otras cuatro ínsulas chilotas para el multimillonario mercado de estas propiedades en el mundo.

"La isla es el punto de entrada al Golfo de Corcovado, que es el lugar de alimentación más importante para las ballenas azules y jorobadas en la costa chilena", mencionó a The Guardian Yacqueline Montecinos, jefa de conservación de la biodiversidad marina de WWF Chile.

exuberancia

El medio europeo describe que la ínsula está 37 kilómetros al suroeste de la Isla Grande de Chiloé y que "alberga la colonia más grande del mundo de pardelas negras, la colonia más septentrional de lobos marinos australes, una población reproductora de nutrias marinas en peligro de extinción" y también ser el hábitat de pingüinos de Magallanes nidificantes. En la vegetación se subraya a una "rara especie de árbol de congonilla".

El artículo recuerda que la representación chilena de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) inició en 2017 una campaña para declarar un Área Marina Protegida, a la vez de consignar la postura de comuneros huilliches. Esto en alusión a la solicitud de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo).

"'Estamos pidiendo al Gobierno que considere regresar (Guafo)'", contó Cristian Chiguay, lonco o líder de once comunidades lafkenches de Quellón que forman parte de un plan para conservar los caladeros ancestrales de la isla donde recolectan erizos de mar y alga carragenina roja utilizada en cosméticos acondicionadores de la piel", añade la publicación que ya ha sido replicada en medios informativos chilenos y extranjeros.

The Guardian también cita que uno de los propietarios es sobrino de un exministro de Augusto Pinochet y que la "cotización fue retirada de Sotheby's Realty esta semana, aparentemente en medio del interés de los medios".

El sitio británico apunta que la "'Galápagos de Chile' fue visitada por Charles Darwin en 1834 en el segundo viaje del HMS Beagle" y que por ser propiedad privada, citando declaración del Ministerio del Medio Ambiente, la "legislación actual no permite (...) que sea declarada Parque Nacional, Monumento Natural o Reserva Nacional".

cronica@laestrellachiloe.cl

Ascencio convoca a la Cámara al Gobierno para que explique venta de Essal

Diputado asegura que habrá sesión especial de la Comisión de Recursos Hídricos para analizar operación mientras aún está abierto un proceso por eventual caducidad.
E-mail Compartir

El parlamentario democratacristiano Gabriel Ascencio anunció que "citaré a una sesión especial de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, que yo presido, para que conocer todos los detalles la venta que hizo Aguas Andinas de Essal a una empresa canadiense", por 92,3 millones de dólares.

Tal convocatoria, según el político, incluirá al superintendente de Servicios Sanitarios, al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, a otras autoridades de Gobierno y a representantes de Aguas Andinas -firma chilena controlada por Grupo Agbar español- y de la norteamericana Algonquin Power & Utilities Corp (APUC).

"Queremos que den cuenta con detalles de cuál es el negocio que se está realizando, cuál es la operación y la seguridad que tienen los habitantes de la Región de Los Lagos sobre si el servicio que se va a prestar es eficiente, de calidad, que vale lo que actualmente le cobran a cada uno de los clientes de esta empresa", dijo el representante por el distrito 26.

"También quiero saber quién es la empresa canadiense que se hará cargo de la concesión ahora, cuáles son los inversores, qué es lo que hacen, la experiencia que tiene en esta materia, sus representantes en Chile, en qué lugares de Canadá o de otros países esta empresa opera, entre otros detalles", añadió Ascencio.

Junto con consignar que está venta "no puede pasar entre gallos y medianoche", el diputado mencionó lamentar que, "una vez más, las autoridades regionales no le cuentan a la gente de Los Lagos lo que pasa y tengo la impresión que ni siquiera se enteran de lo que ocurre sobre esta materia".

extrañeza

El abogado agregó que "me extraña, por decir lo menos, la venta de Essal a esta empresa canadiense en un valor cercano a los US$100 millones, porque se supone que está en plena tramitación el término, la caducidad de la concesión que tiene para realizar el servicio en la Región de Los Lagos".

"Esto lo hemos pedido con mucha fuerza porque nunca fue capaz de hacerse responsable de las graves fallas, de los problemas que presentaba el servicio que le ofrecía a casi 300 mil familias en toda la región, contaminando la bahía de Ancud, contaminando el lago Llanquihue, dejando sin agua durante muchos días y sin respuesta a toda la ciudad de Osorno", reclamó el decé.

El anuncio del traspaso ocurre luego que en agosto la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) multó a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S. A. por $1.640.878.080, lo máximo permitido por la norma, por la contaminación con petróleo que dejó a Osorno sin agua potable durante 11 días.

Además, la SISS sigue en forma paralela la tramitación de un procedimiento especial destinado a determinar la eventual caducidad de las concesiones de agua potable de la comuna del Rahue.

"Por eso es muy rara esta venta mientras aún no se decide qué pasará con la concesión. Me da la impresión que Aguas Andinas ya sabe que no le van a terminar la concesión, que parece no va a haber caducidad, porque o sino supieran eso, no entiendo cómo pueden con tanta seguridad vender y cómo una empresa extranjera compra", concluyó Ascencio.