Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Atrapan in fraganti al "Mantequilla" y lo condenan por 4 delitos en Castro

Delincuente fue detenido por Carabineros al atacar céntrico local comercial. Cumplirá 643 días de cárcel.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras ser aprehendido in fraganti cometiendo un atraco en pleno centro de Castro, un avezado delincuente fue puesto a disposición de la justicia. Y no sólo respondió por el ataque a dependencias de Chilolac, sino que también fue condenado por otros tres ilícitos por los que reconoció su autoría.

Alrededor de una veintena de causas tiene en su prontuario el joven de iniciales C. A. S. P. (31), conocido en el mundo delictual como el "Mantequilla", quien la madrugada del sábado en compañía de otro sujeto intentó apoderarse de especies desde las oficinas que tiene la empresa láctea en calle O'Higgins.

La presta intervención de vecinos, que al sentir ruidos en el lugar llamaron de inmediato al nivel de emergencia 133, activó el procedimiento policial.

Así lo destacó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, añadiendo que los testigos "se percataron que estaban buscando abrir la reja exterior del recinto. Personal del servicio nocturno se constituyó de inmediato logrando la detención de una de las dos personas por las cuales se dio cuenta en el denuncio".

Con un napoleón en su poder fue hallado el imputado, quien fue capturado a menos de 40 metros del sitio del suceso. Cortó el soporte de anclaje de la reja y uno de los candados de acceso, pero no alcanzó a entrar al negocio.

Orden

Tras ser controlada su identidad, los funcionarios de la unidad base detectaron que se trataba del "Mantequilla", quien mantenía una orden de aprehensión vigente por receptación. El 28 de julio pasado, al interior de su domicilio en la población Prat 2, se incautaron al menos 35 especies -electrónicas y accesorios- que habían sido robadas una semana antes desde la sucursal castreña de Chilexpress.

De esta forma, junto a las cuentas pendientes con la justicia y al delito flagrante, el encartado también fue presentado vía remota ante el Juzgado de Garantía de la capital chilota por atentar contra la salud pública, al ser detenido alrededor de las 4.20 horas quebrantando el toque de queda.

En la audiencia, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, junto con encausarlo por estos tres ilícitos, también formalizó los antecedentes por las amenazas que profirió este isleño contra su "cuñada" la tarde del 27 de julio. Dijo que le quemaría su casa y dispararía para darle muerte.

Al reconocer su participación en estos hechos, el persecutor presentó acusación verbal en la misma instancia llegando a un juicio abreviado.

"Fue condenado a 541 días de presidio por la receptación de especies (con un avalúo de $80 mil), mientras que por las amenazas simples a 61 días y por el robo en lugar no habitado en carácter de tentado a 41 días", reportó el abogado.

Igualmente, el jurista enfatizó que el joven por circular sin salvoconducto en horario de aislamiento nocturno sanitario fue sancionado con una multa de un tercio de UTM, que se dio por cumplida por la jornada que permaneció privado de libertad tras su detención.

Resolución

En su dictamen, la magistrada Alejandra Varas dejó claro que los 643 días de reclusión deben ser cumplidos de manera efectiva, por lo cual el castreño al término de la sesión remota fue derivado del cuartel de Carabineros hasta la cárcel de Castro.

Más allá de este complejo escenario, el defensor Nelson Troncoso resaltó que "se llegó a un término rápido de las causas, lo que contó con la aprobación de mi representado, quien reconoció estos antecedentes". Además, sostuvo que existe otro caso de amenazas pendiente, "pero en esta ocasión el imputado desestima los hechos". Por ello, el "Mantequilla" enfrentaría un nuevo juicio.