Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Vecinos recibirán apoyo para enfrentar daños por incendio

Municipio de Quellón y Gobernación entregarán materiales de construcción para levantar viviendas provisorias, así como subsidio para arriendo para dos afectados por el siniestro que destruyó cuatro casas el sábado pasado.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Materiales de construcción para levantar una vivienda de emergencia, así como ayuda para arriendos y postulación a la casa propia, son las acciones que implementará el municipio de Quellón para apoyar a las 4 familias que fueron afectadas por un incendio la madrugada del sábado. Tres casas ardieron completamente y una en un 80%.

La mañana de ayer se realizó en el municipio quellonino una reunión con damnificados, el equipo social del consistorio y la asistente social de la Gobernación, instancia en la que también se definió realizar gestiones con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para apoyar la reconstrucción de los inmuebles perdidos por la acción de las llamas.

14 personas, de ellas diez adultos y cuatro menores de entre 17 y 4 años, son los damnificados con el incendio que se produjo a eso de las 2.10 horas del sábado y que generó el despliegue de todas las unidades bomberiles de la comuna para controlar la emergencia.

A la entrega de colchones, frazadas y alimentos que se realizó inmediatamente tras el siniestro, a dos de los propietarios el municipio les colaborará con materiales de construcción, a otra de las personas con recursos para arriendo y para el cuarto grupo familiar afectado también con arriendo y en la postulación a la vivienda

Cristian Ojeda (DC), alcalde quellonino, sostuvo que "estuvimos con las familias afectadas por este voraz incendio arriba en el barrio de Los Pioneros y estuvimos con la asistente social de la Gobernación de Castro y nuestro equipo social para ir en ayuda de ellos".

Igualmente, comentó que "vamos a apoyar a la reconstrucción de una vivienda de uno de los jóvenes y a los que eran arrendatarios se les va a ayudar con un subsidio de arriendo por parte del municipio y también de la Gobernación, y también apoyándolos en el proceso de postulación para la vivienda propia".

El jefe comunal mencionó que "las obras de reconstrucción serán algo provisorio, porque como fueron barrios de Serviu, estamos haciendo las gestiones a nivel regional para tener una asignación directa o una asignación especial para ellos para que puedan recuperar sus viviendas".

Alexis Oliva, uno de los afectados, indicó que "la reunión fue positiva, el alcalde nos va a dar los recursos para que nosotros podamos estabilizarnos y poder construir también. Se habló de las postulaciones de casas, también de reconstruir y en eso está mi casa".

Por su parte, Rosa Vidal, pariente de uno de los damnificados, argumentó que "el sábado en el incendio en la población Los Pioneros se le quemó la casa a mi tío y otras casas más, y mi hijo en el afán de ayudar de repente explotó una ventana y saltó un vidrio y se le cortó el brazo y, por lo mismo, él tiene corte en un nervio, arteria y tendones y lo que pasa es que ahora no tiene sensibilidad en la mano".

Este fue un tema que también será gestionado por las autoridades con los representantes de la salud en Chiloé para lograr una cirugía para que el joven de 18 años pueda recuperar la sensibilidad de su extremidad.

A su vez, Rubén Oliva, otro afectado, afirmó que "fue una reunión positiva porque se van a hacer las gestiones para que obtenga una vivienda".

En forma paralela, personal del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Quellón trabaja en el informe de las causas del siniestro que será presentado a la Fiscalía local.

El gobernador Fernando Bórquez comprometió apoyo al arriendo y materiales de construcción.

"El municipio nos va a dar los recursos para que nosotros podamos estabilizarnos ".

Alexis Oliva,, residente en casa incendiada.

14 fueron las personas damnificadas debido a esta emergencia en el puerto sur chilote.