Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Joven descarta "locura" y exige justicia por crimen

Hija de vecino ultimado de una estocada al corazón en Castro Alto dice que su hermanastro imputado por parricidio debe cumplir severa pena de cárcel.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

A casi seis meses de la muerte de su padre, una joven exige el máximo peso de justicia contra su hermanastro, quien se encuentra privado de libertad desde que fue formalizado por el delito de parricidio. Un horrendo asesinato registrado en plena vía pública de la población Padre Hurtado de la capital chilota.

38 días quedan para el cierre de la investigación contra el imputado de iniciales J. A. O. N. (30), quien mató de una estocada al corazón a su progenitor, Jaime Obando Sánchez (54), el 7 de abril pasado. Una indagatoria que fue ampliada en espera de un peritaje clave: el informe siquiátrico que realice el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt.

Como explicó María José Obando (23), con estas diligencias "quieren hacer pasar por loco" al encartado. Sin embargo, aseguró que "tiene otras condenas por otros delitos, en las cuales nunca se acreditó este punto. No tiene problemas siquiátricos como para quedar libre. Debe cumplir en la cárcel la pena por este crimen".

La también querellante en esta causa reconoció que nunca tuvo contacto con el antisocial que permanece en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de la capital regional y que su progenitor ya le había advertido dificultades con este sujeto. Incluso, habló con el comerciante pocas horas antes de su deceso.

"Me llamó como al mediodía y me dijo que él (imputado) había salido de la casa porque tenía problemas", señaló la isleña, con relación a eventuales agresiones en contexto de violencia intrafamiliar, acusaciones del mismo tenor que se lanzaron contra el occiso. Una serie de antecedentes que es motivo de investigación.

Igualmente, la fuente insistió en que el encartado "es un peligro para la sociedad", por lo cual enfatizó en que "la justicia debe ser firme, tiene que pagar porque mató a su padre". Por ello, instó a que no se le otorguen beneficios para el cumplimiento de la pena.

"Ya años atrás le habían hecho exámenes, pero no arrojaron nada. Su opción de defensa es presentar supuestos problemas siquiátricos para no estar en la cárcel, pero ahora esperamos que sean a lo menos 15 años que pague en prisión", concluyó.

Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos, patrocina el apoyo jurídico y la acción legal de la joven, remarcando que solicitaron en la querella el examen del SML para descartar de plano la hipótesis de una eventual inimputabilidad. "Tiene conciencia del bien del mal y es responsable de lo que hizo", apuntó.

Defensa

Por su parte, el defensor Juan Manuel Castro sostuvo que aguardan por este peritaje para respaldar su postura en el caso, insistiendo en que ya presentaron evidencia del Hospital Penitenciario de Puerto Montt -firmados por la siquiatra Mónica Almonacid- que da cuenta de discapacidad intelectual moderada y daño orgánico cerebral, como también antecedentes de microsicosis.

Especificó el jurista que "estamos sosteniendo por una parte una inimputabilidad, a lo menos disminuida, en virtud de este informe. Además, analizamos una legítima defensa" ante un supuesto ataque previo de la víctima.

Cierre

El fiscal Luis Barría instruye las diligencias del caso y en su momento indicó que este peritaje siquiátrico sería una de las últimas diligencias antes de cerrar la indagatoria y luego presentar acusación por el delito de parricidio.

Castro: por abuso sexual formalizan a imputado tras confuso incidente

E-mail Compartir

Por el delito de abuso sexual de mayor de edad fue formalizado ayer un sujeto, después de ampliarse su detención en espera del informe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex). Había sido aprehendido por Carabineros en el sector Bordemar de Castro, también por lesiones. Sin embargo, este ilícito no se encausó.

Así quedó reflejado en la audiencia remota realizada en el Juzgado de Garantía de la capital chilota, donde el fiscal de turno, Luis Barría, presentó los antecedentes de las pericias de la policía experta, dentro de un caso que emergió por la denuncia de la afectada de 31 años, quien reveló una golpiza y posteriores tocaciones de parte del encartado.

"Se recabaron los testimonios de los intervinientes y se espera por otros antecedentes. No se descarta ni confirma el delito señala el informe de la Brisex, por lo cual se deben complementar las diligencias", explicó el persecutor.

Bajo este escenario, no se invocaron cautelar de mayor intensidad contra el trabajador, quien dio cuenta de una versión completamente diferente al de la víctima.

"Quedó con prohibición de acercarse a la mujer y arraigo nacional", puntualizó el abogado como cautelares, reconociendo que el imputado tiene irreprochable conducta anterior.

Agregó el jurista que dentro de las pesquisas que se solicitarán para esclarecer por completo la dinámica del ilícito, se encuentra una nueva declaración de la afectada, esta vez en la Fiscalía Local.

Antecedentes

Por su parte, el defensor Luis Mora se opuso a la imposibilidad de salir del país, en especial argumentando que no se configura el ilícito.

"Se hizo presente al tribunal que existe una versión inicial de la víctima según el parte policial (que habría sido abusada con tocaciones por encima de las ropas) que no fue ratificada en ninguna parte, ni siquiera en la declaración que entregó a la PDI", dijo la fuente.

Asimismo, el profesional sostuvo que la mujer "se encontraba en estado de ebriedad y manifestó ser amiga del imputado hace más de cuatro años. La investigación aportará nuevos antecedentes y solicitaremos diligencias que demostrarán la inexistencia del delito formalizado".

59 años tiene el encartado por esta causa que indaga la Fiscalía.

90 días se decretaron para realizar las diligencias investigativas.