Donald Trump da positivo en test de covid-19 a un mes de las elecciones
El presidente de EE. UU. y su esposa presentan síntomas leves e iniciaron cuarentena. OMS tildó de "irónico" su contagio.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó durante la madrugada de ayer que él y su esposa, Melania, dieron positivo al test de covid-19, iniciando su confinamiento en la residencia de la Casa Blanca, Washington, aunque después fue internado en el Hospital Militar de Walter Reed, en Maryland, ante la posibilidad de que necesite recibir atención médica inmediata.
"Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación inmediatamente. ¡Saldremos de esta juntos!", tuiteó el mandatario, quien se encuentra en plena campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 3 de noviembre.
Trump se hizo el examen tras conocer el contagio de una asesora de la Casa Blanca con quien compartió un vuelo a Minessota el miércoles para un acto de campaña.
Mark Meadows, jefe de Gabinete del presidente, informó que el gobernante presenta "síntomas leves", y que se mantiene con "buen ánimo" y "mucha energía". El diario The New York Times aseguró, citando a fuentes cercanas al mandatario, que también presentó fatiga el jueves, día que se hizo el test.
Previo a su positivo Trump compartió con centenares de personas en un acto con donantes en su club de golf, instancia en la que se le vio "letárgico", según el citado medio.
El médico presidencial, Sean Conley, aseguró que ambos están "bien en este momento", aunque expertos alertan un posible empeoramiento por los factores de riesgo del presidente, quien tiene 74 años, presenta obesidad (pesa 110 kilos) y toma una estatina para reducir su colesterol.
El vicepresidente, Mike Pence, dio negativo al examen de coronavirus, al igual que el candidato demócrata Joe Biden, quien estuvo con Trump en el debate del último martes.
En la instancia ambos postulantes estuvieron distanciados por unos tres metros, pero no portaron mascarillas durante los 90 minutos del debate. Durante los alegatos, Trump se burló de su contendor por usar barbijo en sus apariciones públicas, las que el demócrata suele hacer con pocos asistentes y respetando cuidados sanitarios.
"Espero que esto sirva como recordatorio: usen mascarilla, mantengan la distancia social y lávense las manos", publicó Biden en sus redes sociales conocido el contagio de Trump.
Desde el inicio de la pandemia, el gobernante estadounidense ha minimizado los riesgos y estragos del nuevo coronavirus, lo que le ha valido cuestionamientos internacionales. En audios revelados por The Washington Post en septiembre, reconoció que sabía que la situación era más grave de lo que admitía en público, pero le restó importancia para no "crear pánico".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró "un poco irónico", el contagio del gobernante, aunque reconoció no alegrarse y le deseó pronta recuperación.
"Probablemente, a nivel más humano y personal, la parte de empatía por los pacientes o por cómo se siga el proceso, seguramente le afectará, sobre todo si su entorno ha sido también contagiado", expresó la directora de Salud Pública y Medio Ambiente del organismo, María Neira.
Trump se suma así a la creciente lista de gobernantes en el mundo que se han contagiado con el virus, grupo que incluye a Boris Johnson (Gran Bretaña), Jeanine Áñez (Bolivia), Jair Bolsonaro (Brasil) y Alexander Lukashenko (Bielorrusia). Los últimos dos también minimizaron el riesgo del virus.
Uno de los coletazos que trajo la infección del presidente fue un golpe en el mercado, impulsando a Wall Street a la baja.
Los principales índices de las bolsas de valores de Estados Unidos cayeron ayer, así como las acciones en otros mercados del mundo, los rendimientos del Tesoro y el petróleo. Los inversionistas se retiraban de sus activos más arriesgados y buscaban los más seguros. También aumentó el temor de los inversores, pero los movimientos no fueron tan caóticos como a principios de año, cuando los mercados trataban de digerir el impacto por el covid.
Está en duda el segundo debate presidencial del 15 de octubre.
"Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación inmediatamente. ¡Saldremos de esta juntos!".
Donald Trump, candidato, a la reelección de EE. UU.
"Espero que esto sirva de recordatorio: usa una mascarilla, mantén la distancia social y lávate las manos".
Joe Biden, exvicepresidente, y candidato demócrata.