Peregrinación virtual: Lo Vásquez fue suspendida por la pandemia
La Diócesis de Valparaíso anunció que se realizarán actividades telemáticas para acompañar a los feligreses. Seis celebraciones fueron canceladas.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
La Iglesia Católica informó ayer su decisión de suspender la tradicional peregrinación a Lo Vázquez debido a la crisis sanitaria que afecta al país. En cambio, las autoridades religiosas, afirmaron que se realizarán actividades telemáticas virtuales para evitar contagios de covid-19.
Todos los años cerca de 800 mil personas celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción en el Santuario de Lo Vásquez el 8 de diciembre, siendo una de las más masivas del país. El administrador apostólico de Valparaíso, Pedro Ossandón, anunció que ese día "vamos a ofrecer todos los recursos virtuales, remotos, para que la Virgen pueda encontrarse con todos y cada uno de los peregrinos".
En total se cancelarán seis peregrinaciones en el país junto con Lo Vásquez. Esta medida también se extiende para la celebración en el Santuario del Niño Dios de las Palmas en Olmué (25 de diciembre); Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados en La Calera (enero); Santuario de Lourdes en Viña del Mar (11 de febrero); Santuario de la Virgen de las 40 horas en Limache (febrero), y el Santuario de San Expedito en Reñaca (19 de cada mes).
El rector del Santuario de Lo Vásquez, Andrés Valenzuela, afirmó que "será una forma distinta de celebrar. Procuraremos lo necesario para que ese acercamiento a la virgen se mantenga en las redes sociales".
"Sabemos que esta medida tomada por la pandemia es dolorosa para muchos creyentes que durante este tiempo han debido enfrentar la enfermedad, el desempleo y la muerte de seres queridos por causa del coronavirus", dijeron desde la Diócesis de Valparaíso.
Valenzuela agregó que anunciarán lo más pronto posible las actividades online "para que puedan unirse a la celebración".